La Cámara de Diputados estará vigilante y evitará de que los grandes consorcios considerados como preponderantes lleven a cabo simulaciones que les permitan seguir actuando como tal, advirtió el presidente de los legisladores, José González Morfín, quien sentenció que este congreso estará atento de que se implementen de manera correcta la
nueva legislación en materia de telecomunicaciones que fue aprobada este miércoles.
Se refirió así a la desincorporación de activos anunciada por América Móvil para evitar ser considerada como preponderante. En este sentido cabe destacar que a un día de haberse aprobado la reforma en telecomunicaciones, la empresa de Carlos Slim ganó ayer 9.35% en la Bolsa Mexicana de Valores, alza que en un sólo día le agrega el equivalente a 68 mil 658 millones de pesos en su valor de capitalización tras anunciar su estrategia para la venta parcial de activos, América Móvil (AMX); esto no ocurría desde hace más de cuatro años.
Ante ello, el diputado presidente, expresó: "Espero que por el bien de nuestro país la implementación se lleve bien y que no haya posibilidades de que alguien engañe con ventas simuladas o con alianzas estratégicas para el caso que pudieran de alguna manera permitir que siguieran siendo dominantes y parecieran no serlo".
Pero aclaro: "Eso no quiere decir que no estemos desde el Congreso o incluso como ciudadanos obligados a dar seguimiento, vigilancia a todo lo que suceda en los próximos meses, para ver como se implementa todo esto, porque eso puede tener más que ver con una negociación que han estado haciendo, de todos modos sabían que venía, ya estaba aprobado desde la semana pasada".
Consideró que uno de los problemas actuales en la sociedad es que la gente ha perdido la confianza, y cómo le hacemos ahora que reactivar esa credibilidad: "el tema es cómo le hacemos, ya están los instrumentos, pero cómo le hacemos para que tengamos confianza en las autoridades que van a tomar las autoridades competentes, que esto tenga credibilidad, que realmente creamos que no nos están tomando el pelo".
En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, también se refirió a los efectos que tendrá la reforma en telecomunicaciones, y adelantó que sus beneficios se percibirán muy rápidas y entre los beneficios que se verán de inmediato mencionó aspectos como la portabilidad y el derecho de consultar saldos sin costos, además de que habrá otros a corto plazo como las llamadas de larga distancia gratuitas, que entran en vigor al inicio del próximo año.
NUEVOS PERIODOS DE SESIONES
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), afirmó que, a más tardar el próximo 10 de agosto, podría efectuarse en San Lázaro un cuarto periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias en materia energética.
De esta manera en los primeros días de ese mes se podrá concluir con el proceso legislativo de la reglamentación de la reforma constitucional y dijo que pedirá que las autoridades correspondientes garanticen la integridad de diputados y trabajadores durante la discusión del tema.
El diputado presidente explicó que primero el Senado deberá aprobar las cuatro iniciativas que sobre este tema envió el Ejecutivo federal, para que los diputados las aborden junto con las otras tres que envió a San Lázaro, en materia fiscal.
Está previsto que el próximo lunes comience en el Senado la discusión en comisiones unidas de los cuatro dictámenes en materia energética que les turnó el Ejecutivo federal, para que el miércoles 16 de julio, durante la sesión de la Comisión Permanente, los senadores soliciten la realización de un periodo extraordinario.