Mandarán a rechazados a universidades “patito”

pol-examen 

  Después de que la UNAM y el Politécnico Nacional (IPN) anunciaran que rechazarán al 75 % de los aspirantes que desean continuar sus estudios superiores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que “todos los rechazados tendrán algún lugar en las 360 instituciones de educación superior existentes en el Valle de México”,

mismas que son consideradas como “patito”.

    La dependencia remarcó que la infraestructura escolar de la capital y su zona conurbada  permitirá absorber el cien por ciento de la demanda de los egresados de las instituciones de educación media superior y se contará con, aproximadamente, nueve mil lugares más extraordinarios. 

    También, anunció que durante los próximos días pondrá a disposición un sitio WEB, con la información detallada de todas las opciones que los jóvenes egresados del bachillerato tendrán a su disposición para cursar una carrera profesional, técnica o universitaria.

    Indicó que los 200 mil estudiantes de la zona metropolitana, que egresarán del bachillerato tendrán acceso a dos mil 941 programas de estudio que ofrecerán las instituciones mencionadas, mismas que tienen la capacidad para aceptar a 209 mil estudiantes.

    Para hacer frente a la demanda la SEP instrumentó  una serie de acciones como son la creación de tres mil plazas para profesores de tiempo completo, en las Universidades Públicas Estatales, así como la operación de un Programa para Expansión de la Oferta Educativa de tipo superior, el cual cuenta con más de 200 millones de pesos, para construcción y equipamiento de nuevos espacios educativos en 2014.

    “Las instituciones de educación superior públicas de la zona metropolitana, se verán beneficiadas con estos recursos, que seguramente repercutirán en un aumento de los lugares disponibles para años futuros”, precisó la SEP en un comunicado.

    Por otra parte indicó que jóvenes egresados de la educación media superior de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala consideran al Distrito Federal como una opción viable para cursar la educación superior, situación que provoca la saturación de los centros de estudios.

    Además puntualizó que en la capital  se encuentran los campus centrales de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional, situación que propicia el incremento de la demanda.

Aspirantes a la educación superior

240 mil solicitan un lugar en las instituciones de educación superior

200 mil se quedan sin lugar en las universidades públicas de prestigio

40 mil estudiantes se quedan en la opción deseada

Otras universidades ofrecen 209 mil lugares, incluyen privadas

Datos SEP

Follow Us on Social

Most Read