Alianza PAN_PRD para revertir ley telecom

pol-3-web

El PRD anunció que tienen acercamiento con algunos diputados del PAN para construir un acuerdo que permita alcanzar las 166 firmas necesarias para presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones aprobadas por el Congreso, porque la consideran que transgreden lo establecido en la Constitución en esta materia, violan la libertad de expresión y acceso a la información de los mexicanos y discriminan a los pueblos indígenas.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó: “Estamos trabajando con el PAN y los abogados para promover la acción de inconstitucionalidad, tenemos 30 días naturales para presentarla, se requieren 166 firmas, hasta ahorita se tendrían 135 entre el bloque de la izquierda, requerimos 31 más, y en el PAN hay disposición para alcanzar un acuerdo en este sentido”, apuntó.

En la Cámara de Diputados, dijo, se debió abrir un espacio para discutir ampliamente en lo particular el contenido de los artículos 89 y 90 del proyecto de dictamen de telecomunicaciones, en los temas relacionados con lo público, social, comunitario e indígena, en materia de radio y televisión.

Sin embargo, dijo, “se impuso la decisión de marginar a las radios comunitarias e indígenas, de evitar que tengan patrocinio e imposibilitarlas para vender cierto porcentaje de publicidad que les permitan existir sanamente y con viabilidad financiera”.

De este mismo tema habló, el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, quien informó que su banca se encuentra en conversaciones con diputados del PAN, PRD y PT, para promover una acción de inconstitucionalidad contra diversos aspectos de las recién aprobadas leyes secundarias de telecomunicaciones.

El coordinador parlamentario indicó que artículos como el 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contradicen lo establecido en la Constitución respecto a los derechos humanos, así como diversos tratados y leyes internacionales en la materia.

Dijo que, en particular, se pronunciarán en contra de los temas de la participación con la justicia por parte de los concesionarios de telecomunicaciones para localizar equipos geográficamente, bloquear señales a petición de las autoridades, conserva de datos personales e intervenir conversaciones telefónicas.

Monreal Ávila consideró como una “desmesura” lo aprobado sobre estos temas en la legislación reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones, y manifestó su confianza en poder obtener las firmas necesarias para presentarla.

El legislador explicó que, a partir de la fecha de publicación de la legislación, tendrán 30 días para interponer el recurso de inconstitucionalidad.

Manifestó que buscará que se integre en la acción la declaración de los agentes económicos preponderantes por sector, aunque admitió que no existe consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias para agregar dichos temas al recurso.

Follow Us on Social

Most Read