A dos semanas de que comiencen funciones, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (ES) y Frente Humanista recibirán una bolsa de 109 millones de pesos como parte de sus gastos de operación durante los próximos cinco meses, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los once consejeros electorales aprobaron por unanimidad la distribución que determina el financiamiento público de las fuerzas políticas en concepto de actividades ordinarias, permanentes y específicas, montos que serán entregados por mes y no en un solo pago, detalló el órgano electoral.
Es decir que los tres partidos recibirán al mes 36.3 millones de pesos los cuales no serán tomados del presupuesto de votación que fue asignado mediante votación a los siete partidos que participaron en las pasadas elecciones, afirmó el instituto.
Según la división de los 36.3 millones las nuevas agrupaciones políticas recibirán de agosto a diciembre 31 millones 756 mil pesos para gastos ordinarios, 1.4 millones para actividades específicas, 3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 para franquicias telegráficas.
Por otra parte el INE aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual el Instituto reasume las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así como la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de la mesa directiva en los procesos electorales locales, delegada a los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Sobre lo anterior el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que el proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos demuestra la organización de miles de voluntades que desean ejercer de manera institucionalizada en la vida pública a través de los órganos de representación del estado.
“Siempre he estado convencido que impulsar el pluralismo es una forma de fortalecer nuestra democracia”, detalló.
Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo General del órgano electoral el funcionario público remarcó que la consolidación de la democracia “no cierra el sistema de partidos” , más bien creando nuevas alternativas que oxigenen y estimulen la actividad política.
De manera franca les comentó a las dirigencia de las nuevas instituciones políticas que a partir de su nacimiento deben trabajar en cambiar sus procedimientos que permitan la participación política con la finalidad de crear un contexto de exigencia para que se democraticen, se renueven y sean más atractivos para los ciudadanos.
Por otra parte enfatizó que las tres organizaciones sociales cumplieron requisitos la celebración de asambleas, tener documentos básicos y demostrar la libre afiliación de ciudadanos distribuidos en todo el país.