Al conocer que la violencia le cuesta al país 1.48 billones de pesos afirmó que el Estado mexicano necesita mejor información para contrarrestar el problema con políticas efectivas, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián al anunciar una encuesta que medirá la delincuencia a nivel nacional con costo de 85 millones de pesos.
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) el representante federal anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantará en octubre encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia (Ecopred) que estudiará a las 47 comunidades más violentas del país.
Junto al representante del Inegi, Adrián Franco detalló que el ejercicio tiene el objetivo de crear políticas públicas que disminuyan la problemática de la violencia y se entrevistará a jóvenes de 12 a 29 años de aproximadamente 85 mil hogares de las 32 entidades del país.
Indicó que a los jóvenes se les preguntará acerca de su desarrollo individual, si van a la escuela, con quien se relacionan, si trabajan, si consumen drogas entre otras importantes características que permitirán saber el entorno que viven los encuestados.
Antes de explicar el desarrollo de la encuesta, Campa Cifrián dijo que el gran reto de la prevención al nivel nacional es construir las acciones, intervenciones, políticas de prevención las cuales se deben evaluar con base a evidencias documentada.
“Este ejercicio se trata de que la política pública se realice con base a la información que recolectemos”, precisó.
Indicó que es de vital importancia para el Gobierno Federal saber las circunstancias de violencia que amagan al país, afirmando que con dicha información se pueden encontrar las áreas de oportunidad que se usarán para resolver la problemática de la inseguridad.
Para explicar el ejercicio, el representante del INEGI detalló que la Ecopred es un esfuerzo inédito para las políticas públicas y la prevención del país, afirmando que será de gran utilidad para la elaboración de nuevas políticas públicas que permitan contrarrestar el fenómeno de la violencia.
Especificó que se han realizado encuestas similares en las ciudades de Chicago, Nueva York o Los Ángeles en Estados Unidos, por lo que se le pedirá al gobierno estadunidense “casos de éxito” de las mimas, posiblemente aplicadas en el ejercicio que dure en ejecutarse a lo más tres meses.
“Esta es la primera encuesta que se hace con este tamaño y que puede ser representativa para nivel nacional. No tenemos un referente anterior, entonces es con mucho orgullo, diríamos que México estaría innovando en esta encuesta también”, explicó.
VIOLENCIA LE CUESTA 1.48 BILLONES DE PESOS A LA ECONOMÍA MEXICANA
La inseguridad le costó 1.48 billones de pesos a la economía mexicana el año pasado, debido a la inexistencia de políticas que mejoren el Estado de Derecho y la confianza entre la población, revela el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4% del PIB, con lo que nuestro país se ubicó dentro de los 25 países con mayores costos por este motivo”, expone un análisis el organismo.
Lo preocupante es la rapidez con la que avanza el problema de la seguridad en el mercado mexicano, ya que en el sondeo previo del Índice Global de Paz, el costo fue equivalente a 7% y daba el lugar número 50 en el ranking mundial, señala.
“La economía mexicana seguirá viéndose afectada por la inseguridad en tanto no se logren políticas efectivas que incidan en contra de ella, como una mejora del Estado de Derecho que estimularía la confianza de la población a denunciar los delitos sabiendo que tendrán una resolución favorable”.