El campo mexicano debe tener una visión de futuro y brindar nuevas posibilidades de progreso para México, por lo que se requiere de una reforma profunda, revisar los programas públicos e incluir en ellos una perspectiva de sustentabilidad, crecimiento y progreso, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín
(PAN).
El diputado presidente consideró como positivo que la nueva política agroalimentaria se discuta también en la Cámara de Diputados, porque la tarea legislativa exige que se tenga la información técnica muy precisa a la hora de proponer nuevas leyes para impulsar el desarrollo rural del país.
“En los próximos días compartiremos información, experiencia, y datos duros que nos permitan hacer una radiografía completa de los retos que enfrenta el campo mexicano, así como de las alternativas para su solución”, agregó.
En primer lugar, señaló, hacer un análisis a fondo de las políticas públicas para el campo, con el propósito de determinar qué programas públicos están funcionando, cuáles necesitan ajustes y cuáles deben desaparecer por no estar cumpliendo con sus objetivos.
En segundo lugar consideró fundamental que en las discusiones se incluya una perspectiva de sustentabilidad, porque si hay un fenómeno que marcará el futuro del campo mexicano es el cambio climático.
En tercer lugar, manifestó, se debe discutir una política rural con una perspectiva de generación de crecimiento y de progreso.
En el marco de los Foros para la Transformación y Modernización del Campo, con la presencia de productores, investigadores, académicos, funcionarios federales y legisladores, sostuvo que “no por una parte estemos en la cuestión de modernizar el campo, y por otra, en el marco de la reforma energética, en las leyes secundarias, queramos despojar a los propietarios de la tierra”.