Inició el periodo vacacional y 26 millones de estudiantes dejaron las aulas, sin embargo el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor dio a conocer que los exámenes para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Oaxaca y en Michoacán se realizarán el presente mes a pesar de la protestas de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cabe recordar que la prueba se canceló el pasado fin de semana en los estados antes mencionados, recalcando que “pase lo que pase”, habrá reforma educativa y los profesores no darán clases por designación, más bien por examen.
"Vamos hacer el examen este mes, no le digo en qué condiciones porque me someto a las mismas que provocaron que se suspendiera. La suspensión se debió a un hecho claro, que no es una omisión, amenazas; ustedes ponen sus papeles y les vamos a cerrar los centros de aplicación, ustedes llevan todo este material para aplicarlo a los aspirantes y nosotros vamos a obstruir el examen", destaco el responsable de la educación del país.
Reiteró nuevamente que en Michoacán dos mil 500 aspirantes no pudieron presentar su examen, mientras que en Oaxaca, fueron mil cien; es decir que un total de tres mil 600 personas no pudieron hacer el examen asegurando que su responsabilidad es garantizar la aplicación del mismo.
“ Los que no hicieron el examen lo van a hacer, se les va a dar la garantía de hacerlo este mes, antes de que termine el mes", apuntó.
Sobre Oaxaca y Michoacán el exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo explicó que su gobierno entregó la rectoría de la educación a la CNTE, afirmando que ahora deben devolvérsela al estado.
"Así es, generalmente con la negociación. Nosotros acabamos de hacer un evento muy importante que pasó casi de noche, la negociación única; hasta este año todos los sindicatos hacían dos negociaciones, a nivel estatal y a nivel federal, hoy ya no, se acabó", expresó.
Chuayffet también se dijo muy desilusionado del estado de Oaxaca, recalcando que la CNTE “tiene influencia definitiva” en la entidad, aceptando que en lugar de la SEP, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) coordinará al magisterio del estado, en su mayoría controlado por la CNTE, sin embargo dijo que la situación llegará a su fin.
"Tiene que acabarse, se va acabar". El IEEPO se va acabar, aseguró, son problemas de muchos años, pero se va acabar en la presente administración”, advirtió.
Finalmente recordó que “ayer se cumplió un año” de tener modelo educativo distinto, afirmando que los estados de Oaxaca y Michoacán se están quedando rezagados en la materia, recordando que el gobierno federal no puede permitir las intromisiones.