Llegar al actual Aeropuerto Internacional de Morelos “Mariano Matamoros” ubicado en la carretera Acatlipa Tetlama en el Km. 5, municipio de Temixco, nos sorprende por la obra de ingeniería magnifica de la terminal y de la modernización que se hizo al recinto de calidad de aeropuertos mundiales, pero en el que paradójicamente no recibe vuelos nacionales, ni internacionales, solo pequeños vuelos privados. Terminal que opera con pérdidas y que gasta más de lo que genera.
A pesar del impulso que le dio el gobierno del panista Marco Antonio Adame, hoy en día bajo la administración del perredista Graco Ramírez Abreu, ha convertido en esta terminal en un elefante blanco que no genera nada, ni transporta y solo es una carga para el presupuesto federal y estatal, ya que éste forma parte de las terminales semi-administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el gobierno de Morelos.
No hay que olvidar que desde el mes de Agosto de 2012 el Aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca quedó sin vuelos comerciales, ahora solo hay vuelos privados y una escuela de aviación la que está operando en el lugar lo que significa una pérdida de miles de millones de pesos para la autoridad estatal. El lugar prácticamente esta semidesierto y atendido por funcionarios y recepcionistas pagados por el mismo aeropuerto.
Se sabe que cuando Graco Adame llego al gobierno de Morelos, la autoridad del estado y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mantuvieron pláticas con Transportes Aéreos Regionales (TAR) misma que en su página de Internet aparece como proyecto que es una empresa enfocada regionalmente a ofrecer vuelos de no más de una hora 50 minutos y aparece entre sus planes la ruta Cuernavaca-Guadalajara-Monterrey para alimentar vuelos de Interjet. La intención es formar un convenio a tres años de vuelos diarios. Sin embargo ejecutivos de TAR han reiterado que el proyecto está vivo pero no se ha avanzado.
Actualmente el aeropuerto es un tema complejo para que pueda levantar el vuelo comercialmente porque incluso con datos públicos de la misma Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuesta 9 millones de pesos al año y sólo ingresan 3 millones de pesos al año es decir es una pérdida de 6 millones para el gobierno aunque consideraron que por recuperación del IVA por las obras que se están haciendo los gastos se reducen.
Actualmente la escuela de aviación no pagan absolutamente nada por utilizar las pistas mientras que los vuelos privados dejan un pago de mil 500 pesos cuando levantan el vuelo. Además de ello al interior del aeropuerto hay 11 locales comerciales de los cuales sólo están rentados dos el resto están vacíos.
ALTERNO SI CRECE SATURACIÓN DEL AICM
Recientemente en el marco de la firma de convenio de colaboración “Plan de vuelo Morelos” entre ASA y el gobierno del estado, en el que se pretende realizar innovaciones para la producción y comercialización de biocombustibles de aviación y su instrumentación en corto y largo plazo, el director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Gilberto López Meyer informó que el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros” y otros aeropuertos periféricos dependerá directamente de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual está por suceder.
“El Aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo con los números del año pasado, ya está casi llegando a sus niveles de saturación, esto implica que ya no van a caber más vuelos en la Ciudad de México y la demanda va a seguir creciendo, y ahí es donde viene la oportunidad extraordinaria para los aeropuertos periféricos de la Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, yo diría que son los ejemplos mejores, y eso se va a dar en la medida en que se sature como ya se está sucediendo” sostuvo.
Sentenció que el que el Aeropuerto de Cuernavaca no haya tenido el desarrollo que se esperaba y que haya cerrado sus vuelos comerciales se debió a la desaparición de varias aerolíneas importantes, que generó una gran cantidad de espacios en el AICM, quien tiene mayor demanda comparado con los aeropuertos periféricos, espacios que ya fueron ocupados por otras aerolíneas.
Sin embargo, aseguró que el Aeropuerto de Cuernavaca “Mariano Matamoros” cuenta con la capacidad de abrir sus puertas a vuelos comerciales.
“Cumple con todos los requerimientos, desde luego no es un aeropuerto en el que vamos a ver vuelos de Cuernavaca a Frankfurt o a Madrid, no está para eso, es un aeropuerto que como todos los aeropuertos tiene sus especificaciones técnicas y acepta operaciones de determinado tamaño, pero es un aeropuerto que puede ofrecer servicio a cualquier punto del territorio nacional, inclusive a Estados Unidos y al sur de Canadá, y al centro y sur de América” señaló.
NÚMEROS ROJOS
A un año de que se descubrió que la terminal opera con pérdidas el secretario de economía Julio Mitre quien aceptó que mantener el aeropuerto Mariano Matamoros le cuesta al gobierno una erogación de 9 millones de pesos y solo ingresan 3 millones y medio anuales por concepto de pago de vuelos particulares y una escuela quienes pagan 150 pesos por vuelo mientras que una línea comercial deja de derrama económica al aeropuerto 200 pesos pero por pasajero recodando que el 51 por ciento de las acciones del aeropuerto Mariano Matamoros está en manos del gobierno del estado y el resto en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Ha reiterado que desde septiembre de 2013 las aerolíneas comerciales suspendieron. Es importante recodar que la remodelación del aeropuerto fue de mil 400 millones de pesos y en caso de que no se reactiven los vuelos no pasará de ser un “elefante blanco”.
Viva aerobús dejó de volar el 30 se septiembre aunque podría dejar un solo vuelo de los cuatro que tenía normalmente a Cancún por semana porque el gobierno del estado explicó que no quiso entrar con apoyos económicos que se les daba a las aerolíneas en la administración de Marco Antonio Adame Castillo.
Según los datos que tienen las autoridades a Viva Aerobús el Gobierno del Estado le dio un millón 800 mil pesos como apoyo de operación cada seis meses y le dieron 3 millones de pesos a la empresa Volaris para volar a Tijuana, aunque se dijo que esta práctica es normal en otros aeropuertos del país en el caso de Morelos dijo que no era necesaria porque según platicas que mantienen con Aeropuertos y Servicios Auxiliares se busca que Morelos y Toluca sean alternos al aeropuerto de la ciudad de México porque este ya presenta problemas de tráfico y saturación.
Hay pláticas con Transportes Aéreos Regionales (TAR) con quien ya existe una carta de intención para empezar con vuelos a Guadalajara y Monterrey en el mes de noviembre misma que está ligada a Interjet.
INFRAESTRUCTURA INMEJORABLE
Datos de la Unidad de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha señalado que se tiene que corregir es mejorar la seguridad en el contorno de este sitio en donde se registran actos de vandalismo, personas que ingresas a la pista o mascotas, pero también recalcó que el aeropuerto tendrá una pista que podrá recibir cualquier avión salvo.
La modernización de este aeropuerto tuvo varias etapas la primera fue la construcción del edificio de pasajeros que tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados y permite atenderé 450 pasajeros en hora “punta” brinda un servicio tipo “C” lo que se denomina como aeropuerto Internacional.
Se construyó un estacionamiento con capacidad para 250 cajones, anexo 14 de la organización de la Aviación Civil Internacional. La segunda etapa consistió en la creación de una torre de control de 44 metros, la cual es la tercera más alta en el país y una de las más altas a nivel Latinoamericano. Edificio de salvamento y extinción de incendios.
Y la última etapa consiste en la creación de una nueva plataforma de aviación comercial de 13 mil 500 metros cuadrados que tendrá una capacidad para tres aeronaves aviones Ergus 319, 320 y 737. Toda esta inversión fue de cerca de 542 millones de pesos.
El único avión que no podrá aterrizar en Cuernavaca es el Airbus 380 pero puntualizó que en ningún aeropuerto de México existe este tipo de avión.