Al quedar formalmente instalada la Comisión de Energía para discutir las minutas del Senado en materia energética, el legislador perredista Luis Espinosa Cházaro (PRD), informó que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañados de diputados y senadores, darán a conocer mañana
miércoles a las 11:00 horas “los puntos peligrosos” de las leyes secundarias en de esta reforma.
El también presidente de la Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, destacó además la necesidad de llevar a cabo un amplio debate en torno “a las dos propuestas en materia de leyes energéticas secundarias. “Una, que tienen el PRI y el PAN y otra, que propone la izquierda. Ambas opuestas, ésta última es nacionalista y pretende conservar los recursos para nuestro país”.
En este sentido comentó que la propuesta del PRI y PAN, “deja al capital privado actuar y a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad a su suerte”,
Comentó además que para el análisis de las leyes secundarias en materia energética es necesario “dar los tiempos legislativos, sobre todo porque son cerca de mil artículos en total. De lo contrario se violentan el proceso parlamentario”.
Dijo que lo ideal sería llevar la discusión al periodo ordinario de sesiones, que empieza el próximo 1 de septiembre, para no repetir “los dos últimos malogrados periodos extraordinarios que hemos tenido en la Cámara”.
Por separado, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Energía, aseguro que los legisladores están en busca de un método que agilice la discusión de las leyes reglamentarias en esta materia y evite la presentación de “miles de reservas” que demoren el debate.
“Estamos trabajando para que encontremos un método ágil con el cual se puedan discutir las minutas a fondo, en los temas que a cada grupo parlamentario le interesan y logremos que la reservas no se conviertan en una estrategia de demora en la legislación”, dijo en declaraciones a la prensa.
Lo anterior en relación a las declaraciones del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien amenazó que su bancada presentará alrededor de 750 reservas a las cuatro iniciativas que analiza la cámara alta, mientras que el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que presentarían unas 200 reservas.
Bernal Gutiérrez señaló que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados trabajan para que las reservas que se presenten sean sustantivas y se encuentre el mejor método para desahogarlas.
Se pretende dar paso a que “efectivamente” pueda haber un debate en cada una de ellas, ya que si se cuenta con “dos mil reservas, la discusión se hace imposible”, añadió.
Bernal Gutiérrez consideró que cuentan con suficiente tiempo, se trata de una materia que ya se ha discutido y los diputados de la Comisión de Energía recibirán a partir de hoy los proyectos de dictamen que se están discutiendo en el Senado.
Cabe señalar que este martes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, a fin de esperar las cuatro minutas de leyes reglamentarias en materia de energía, que envíe el Senado en los próximos días, que se sumarán a otras tres que el Ejecutivo turnó a San Lázaro como cámara de origen.