México y Puerto Rico coincidieron en la necesidad de aumentar el acercamiento entre ambos países a partir de sus múltiples pertenencias, informó la cancillería.
En un comunicado informó que su titular, José Antonio Meade Kuribreña, recibió en visita de trabajo al secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera, quienes coincidieron en la necesidad de promover un mayor acercamiento a partir de las múltiples pertenencias y coincidencias que caracterizan a las dos sociedades.
En el encuentro, en el que también participó el cónsul General de México en San Juan, Orlando Arvizu, el canciller Meade destacó la participación de México en el Festival de la Palabra, que tendrá lugar en Puerto Rico en octubre.
Comentó que alrededor de 500 portorriqueños realizan estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara e hizo énfasis en los esquemas de colaboración educativa bilateral en materia médica, que serán clave para impulsar la nueva agenda de cooperación.
En su momento, el secretario Bernier destacó que Puerto Rico tiene interés en atraer inversiones mexicanas y analiza la posibilidad de abrir una oficina de promoción en el país.
Igualmente, se estudia la posibilidad de restablecer el vuelo directo entre México y Puerto Rico, que traería un importante beneficio económico.
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos que se ubica en El Caribe. En 2013 el comercio entre México y Puerto Rico sumó 919 millones de dólares y en 2012 más de 11 mil personas de origen mexicano vivían en la isla.