La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y en su caso, aprobar, los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de reforma energética, a partir de este jueves.
A solicitud de la Junta de Coordinación Política del Senado, los legisladores aprobaron por mayoría calificada de 26 votos a favor y ocho en contra, la realización del periodo extraordinario de sesiones.
El acuerdo establece que la presidencia de la Cámara de Senadores podrá convocar a sesión extraordinaria en las fechas que sean necesarias. Los dictámenes que sean devueltos por la Cámara de Diputados, serán turnados de inmediato a las comisiones dictaminadoras por la Mesa Directiva del Senado para su trámite legislativo, a fin de que se desahoguen mientras se realiza el periodo extraordinario.
Los dictámenes avalados previamente por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, incluyen el proyecto que expide la Ley de Hidrocarburos, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y la Ley de Asociaciones, Público Privadas.
Además, las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.
Así como la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Se incluyen los votos particulares de cada integrante del grupo parlamentario del PRD, respecto a cada uno de los cuatro dictámenes de la legislación secundaria en materia energética.
En el periodo de sesiones extraordinarias también se resolverán minutas que remita la Cámara de Diputados sobre la reforma energética, protesta de senadores suplentes y acuerdos de los órganos de gobierno. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, mediante notificación, podrá declarar clausurados los trabajos.
Previo a la votación, legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano hablaron en tribuna para fijar sus posiciones en contra.
Al fijar su postura en contra del acuerdo, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que el contenido de la reforma energética consuma el despojo de los bienes nacionales en favor de particulares, ya que convierte en causa de utilidad pública el desarrollo de negocios particulares, tanto para la industria de hidrocarburos como la explotación minera.
El senador Armando Ríos Piter, del PRD, habló también en contra del periodo extraordinario, ya que, afirmó, que durante el debate del tema energético se ha cometido una serie de atropellos al reglamento del Senado, además de que no ha existido una sana discusión en las comisiones unidas.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal Ávila, destacó que las reformas secundarias favorecerán a las empresas transnacionales, clase privilegiada, oligopolios y perjudicará a los mexicanos, pues se va a profundizar la pobreza de los mexicanos.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, destacó que se discute la reforma más importante del país en décadas, pero no hay debate ni se ha buscado convencer a la población y se está generando la convicción de que será aprobada con prisas.
El diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado dijo que no se escucha a una izquierda, que durante muchos decenios ha contribuido en el fortalecimiento de las instituciones, “¿se nos está negando el derecho a debatir?, porque el futuro de este país no se construye con base en aplanadoras legislativas ficticias”.
Al hablar en contra, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del PRD, pidió a los legisladores ponerse de acuerdo para llevar a cabo la discusión ordenadamente y en tiempos normales, a fin de evitar desgastes innecesarios y tratar a las leyes secundarias de forma responsable y seria, como corresponde al Congreso.
La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, sostuvo que el verdadero propósito de quienes impulsan la reforma energética es quitarle el carácter estratégico a la industria de los hidrocarburos y la energía; “que nos digan cómo se acabará la corrupción cuando solamente ha habido una simulación para tratar temas como el de Oceanografía”, agregó.