De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Feminicidios (OCNF), en el último año se han registrado en el país más de 2 mil 299 casos de feminicidio, de los cuales sólo el 24 por ciento se han sometido a un proceso de investigación, pero lo más grave es que el mayor número de éstos casos se han concentrado en el Estado de
México, donde tan sólo en los últimos quince meses se la cifra ya supera 600 mujeres y este número continua en aumento.
Ante esta problemática, diputados de las distintas fracciones, preparan un dictamen que presentarán el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, donde analizarán y propondrán cambios a la reforma integral a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Para explicar los pormenores de esta iniciativa, EL PUNTO CRITICO entrevistó a la diputada Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la comisión de igualdad de género, quien denunció que la mayoría de estos casos no se han resuelto, por la negligencia de las autoridades y porque los servidores públicos utilizan el presupuesto asignado a cada entidad a solventar sus gastos de campañas e intereses personales y pierden de vista su objetivo de brindar mayor protección a los habitantes de la región.
“Hay negligencia, mucha negligencia. Porque hay servidores públicos, no capacitados que todavía criminalizan a las mujeres, les dicen que ellas los provocaron. Hay negligencia en una mala investigación o en un mal expediente, donde piden pruebas, cuando sabemos que muchos de los delitos que se cometen contra las mujeres, se cometió donde nadie te va a poder ver”.
Pero eso no es todo, explicó la diputada por el PRD, sino que la mayoría de los casos han sido mal atendidos. No les dan crédito. “No hay una política de prevención contra la violencia contra las mujeres. La educación de los niños son sexista misóginos, patriarcas, machistas que privilegian los derechos de los hombres, que discriminan a las niñas y a las mujeres, y que no fomenta una cultura, una sociedad donde las mujeres conozcan sus derechos, donde las mujeres frenen las violencia. Donde los funcionarios y funcionarias, le den un giro a la justicia, y en lugar de denunciar a la justicia y en lugar de criminalizarla, la consideren y hagan toda la investigación para demostrarlo”.
La legisladora quien también es integrante de la comisión de la lucha contra la trata de personas, consideró que el feminicidio es un delito, y es la mayor expresión de violencia contra las mujeres, porque no solamente tiene la intención de dañar de sacar provecho de amenazar, sino que tiene un objetivo de acabar con la vida de las mujeres.
Y para frenarlo o disminuirlo, dijo, hacen falta mejores y nuevas leyes que verdaderamente se apliquen, porque hasta el momento los registros oficiales demuestran que sólo 1.7% de esos casos reconocidos como feminicidio alcanzan sentencia, por lo que también se denuncian un problema de impunidad.
ERUBIEL AVILA VILLEGAS, DEBE RESPONDER
La diputada denunció que hasta el momento el gobierno que preside Eruviel Ávila ha asido omiso ante este grave problema que se ha incrementado en los últimos años, y explicar qué está pasando con la seguridad en el estado de México. Porqué el mayor número de mujeres asesinadas se concentra precisamente ahí. Y analizar si esto está pasando por falta de iluminación, de patrullas que vigilen, y a partir de ahí crear programas de prevención, pero está claro: “no les interesa el problema”.
“Si el gobernador cree que se le está acusando de ser el feminicidio, está equivocado. Su responsabilidad radica en la omisión por hacer lo que le corresponde. El no es el asesino de estas mujeres, pero debe explicar su negligencia en estos delitos.
Está claro, prosiguió Lucía Micher, a los gobernantes les interesan los votos de las mujeres vivas no de las muertas. Por todo ello, los diputados nos encontramos en el estudio de una política de prevención distinta a la que actualmente se viven donde el machismo no siga permeando todas las instituciones.
Precisamente por ello, los diputados realizan constantes reuniones para determinar cuáles son causas que están originando, este grave problema, si son éstas económicas, sociales, culturales, por supuesto si tiene que ver también con los medios de comunicación, la escuela, el ámbito laboral, la religión, y las expresiones religiosas y todo el internet.
“Estamos frente a un monstruo que sigue creciendo y que dice que las mujeres debemos estar calladitas, que debemos de cumplir con una serie de requisitos que tenemos la obligación de servir a los hombres. Que solamente existimos en una casa limpia, en un uniforme lavado. Es un tema muy lamentable que por no prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres se han desencadenado estos feminicidios”.
LA ONU PRESENTO PROPUESTAS
México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a nivel mundial, según un informe sobre Feminicidio en México elaborado por la ONU, donde se explica que los casos de feminicidio en el país han registrado un aumento sostenido desde al año 2007, año que había registrado el menor número de feminicidios desde 1985, pero que para el año 2009 ya había rebasado la cifra de 1985 por cerca del 25%.
La organización señala que aún cuando existe un contexto generalizado de violencia, hay estados donde se ha visto exacerbada como en el Estado de México, Morelos, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.
Hasta el momento la ONU ha emitido 1650 recomendaciones para proteger a las mexicanas, sin embargo el número se ha incrementado, por tal motivo, hasta este 2014 las recomendaciones suman ya 2 mil con un alto porcentaje de incumplimiento.
Cabe señalar que d 2012 a diciembre de 2013, se han cometido 1889 asesinatos de mujeres en 11 entidades; sólo 562 han sido investigados como feminicidios (es decir el 29.6%), aun cuando en la mayoría de estos casos existen elementos para considerarlos como muertes violentas por condición de género.
De los 562 casos investigados como feminicidios el 48% de las mujeres fueron asesinadas con el uso excesivo de la fuerza física como son golpes, cortaduras, mutilaciones, quemaduras, asfixia, o ahorcamiento; mientras que el 17% de las mujeres murieron como consecuencia del disparo de un arma de fuego; en el 34% de los casos la autoridad no proporciona la causa de la muerte de las mujeres víctimas de feminicidio.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en México reportó además que las mujeres víctimas de violencia que solicitan ayuda, enero de 2011 a junio de 2012, superaron las 58 mil mujeres que buscaron ayuda legal, y sólo 7% la recibió.
CUADRO
-México ocupa el lugar 16 en feminicidios a nivel mundial
-Las cifras continúan en aumento
-La ONU ha emitido dos mil recomendaciones para proteger a las mexicanas
-De 2012 a diciembre de 2013, se han cometido 1889 asesinatos de mujeres
-Sólo 562 han sido investigados como feminicidios
-El 48% de las mujeres fueron asesinadas por la fuerza física