A pesar del recorte de 500 millones de pesos que tuvo el presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró en la ciudad de Pachuca, Hidalgo una sede local que le costó al pueblo de México 71 millones de pesos y será dirigida por José Luis Ashane, vocal ejecutivo del órgano electoral.
Durante la inauguración el Consejero Presiente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la completa democracia solamente puede alcanzarse a través de la colaboración entre las instituciones, garantizar la inclusión de las personas y racionalizar los recursos para su mejor aplicación, aseverando que el precio del edificio fue menor.
Sin hablar acerca del gasto inmobiliario del INE, el representante electoral quien estuvo acompañado de sus homólogos Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez explicó la importancia de modernizar las instituciones, a pesar que las inversiones inmobiliarias por 271 millones de pesos fueron canceladas.
Junto al gobernador de la entidad, Francisco Olvera, el también investigador clase 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó el compromiso del Instituto con la transparencia en cada peso invertido en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria, a pesar del recorte de 500 millones de pesos que tuvo el instituto durante el presente año.
Además detalló que este programa tiene por objeto disminuir los costos fijos de la administración electoral, a través de la eliminación gradual de los gastos de arrendamiento de inmuebles.
"Estamos convencidos de que la inclusión del principio de máxima publicidad como un nuevo eje rector del INE, tiene por objeto provocar no sólo absoluta transparencia, sino que se convierta en un principio transversal de toda la operación institucional", refirió.
Recalcó que el INE busca impulsar el desarrollo de una cultura administrativa más eficiente y comprometida con la transparencia de cara a una sociedad cada vez más exigente, apuntó el funcionario público.
Finalmente aseguró que el costo de la nueva sede del INE fue de 71 millones de pesos y que fue producto de diversas instalaciones públicas que se realizaron de manera transparente y que por lo tanto los montos estarán disponibles a la opinión pública.
Cabe recordar que el INE estableció 21 medidas de austeridad durante el ejercicio fiscal del presente año donde supuestamente por el recorte de 500 millones de pesos no construiría más sedes federales ni estatales.
Entre las medidas de austeridad que el entonces IFE ahora INE anunció fueron la autorización de incrementos salariales en términos reales para medios mandos y superiores ni para el personal de enlace.
También, la reducción en el gasto administrativo y de operación se realizará, preferentemente, a través de la disminución de viáticos, pasajes y gastos de representación, así como de asesorías, honorarios eventuales, consultorías y capacitación.
Además, las unidades responsables reducirán las erogaciones por concepto de gastos, como congresos, convenciones, exposiciones, seminarios o eventos análogos; se fomentarán las reuniones de trabajo a través de medios electrónicos para reducir gastos en viáticos, pasajes y gasolina; no se crearán plazas, salvo las que expresamente cuenten con recursos aprobados en el presupuesto de egresos, las que sean resultados de reformas jurídicas o bien por necesidades del Proceso Electoral 2014-2015.
Los supuestos ahorros del INE
$11. Opera bajo 21 medidas de austeridad
$12. Pierde 500 millones de pesos
$13. Canceló obras por 271 millones de pesos
$14. A pesar de las medidas, construye inmueble de 71 millones de pesos