El delito de secuestro se ha contenido y la cifra comienza a estabilizarse, aseguró el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, en una reunión de trabajo con la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente.
Ante Diputados y Senadores, el zar antisecuestro informó que en los primeros cinco meses de este año se denunciaron 698 casos de secuestro en todo el país. Detalló que durante enero se registraron 138 casos, mientras que en abril142 y en mayo bajó el nivel a hasta 129.
Asimismo, indicó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los últimos meses se han desarticulado más de 170 bandas, con el apoyo de los estados.
El funcionario recordó que todo secuestro tiene que constituirse en averiguación previa, pero reconoció que hay desconfianza, por lo que estamos trabajando en la "cifra negra" para lograr la consolidación de estadísticas nacionales en este delito.
Sales Heredia también se pronunció por homologar los salarios de los encargados de las Unidades contra el Secuestro en los estados a un salario base de 50 mil pesos mensuales.
Por otra parte, el coordinador Nacional Antisecuestro, propuso adecuar la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y ajustar lo relacionado a la facultad para la geolocalización de llamadas telefónicas para ubicar y detener a plagiarios.
Señaló que la propuesta es otorgar esta facultad a Ministerios Públicos Especializados y titulares de Unidades contra el Secuestro en los estados.
Destacó la importancia de las reformas en telecomunicaciones, las cuales deben vincularse con otras leyes como el Código Federal de Procedimientos Penales para lograr combatir a las bandas de secuestradores.