Migración incontrolable: Osorio Chong

osori-web 

Tras cancelar su viaje al estado de Tamaulipas el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que en lo que va del año autoridades mexicanas han deportado del país a 60 mil migrantes centroamericanos, de los cuales 10 mil eran menores de edad.

En entrevista radiofónica el responsable de la administración interior del país aseguró que debido a la inexistencia de una política de migración en la frontera sur provocó que más personas intentaran llegar a los Estados Unidos sin papeles y exponiendo su vida.

Afirmó que de los 60 mil migrantes deportados 12 mil 400 eran menores de edad mientras que 7 mil 600 no estaban acompañados de un adulto, cifra que aumentó un 20% en comparación de año anterior en el cual tan sólo 86 mil migrantes cruzaron la frontera.

Por lo anterior el político hidalguense aseguró que con la nueva política migratoria que implementó el estado mexicano “se pondrá orden” al tránsito ilegal de personas por el territorio nacional, destacando que ahora habrá mayores controles.

Entre los beneficios del nuevo plan precisó que se firmó un acuerdo con Guatemala con el objetivo de que los ciudadanos de aquel país tengan la oportunidad de estar legalmente en México por medio de una tarjeta de trabajo o visita que tendrá una validez de 72 horas.

“Esto no existía tal cual, es una tarjeta gratuita que se reparte propiamente en Guatemala y también aquí en la República Mexicana”, detalló.

En respuesta a las críticas del nuevo programa migratorio, Osorio Chong recalcó que el estado mexicano tiene el derecho de decidir quién entra o no al territorio nacional, afirmando la necesidad de registrar un padrón de centroamericanos desaparecidos que aún no existe.

“Y, cuando nos dijeron, todos estos están en su país, pues decimos, ni siquiera tenemos el registro de que ingresaron a nuestro país”, explicó.

Cabe destacar que Miguel Ángel Osorio Chong apuntó que los 60 mil migrantes fueron detenidos en su mayoría en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, recordando que también son entidades donde se han registrado desapariciones de los mismos.

En cambio el responsable de gobernación afirmó que el plan fronterizo que desarrolló el estado mexicano no pretende evitar la entrada de migrantes centroamericanos, más bien darles las facilidades para cruzar el territorio mexicano pero en caso que tengan los papeles que los acrediten como personas legales.

“No. No vamos a sellar, es un término que no creo que corresponda a lo que vamos a hacer, de una política abierta, de entendimiento entre países, en la que podemos verdaderamente identificar a los migrantes y podemos darles hasta facilidades”, explicó.

En relación al tren “La Bestia” el también ministro del interior dijo que el medio de transporte es usado exclusivamente por el 5 % de los migrantes que intentan llegar a territorio estadunidense, sin embargo precisó que es importante evitar que más personas arriesguen la vida al utilizarlo.

“Sin duda tenemos que ver lo que está sucediendo, y tenemos que actuar en consecuencia”, recalcó.

También recalcó la importancia de combatir a las bandas del crimen organizado que se dedican al tráfico de personas, afirmando que “los polleros” transportan en condiciones infrahumanas a los migrantes, indicando que el tren es más seguro para sus transportes.

“Puede enojarse muchísimos de que no se les deje subir ya al tren, pero más nos interesa que uno solo pierda la vida o quede mutilado”, recalcó.

Follow Us on Social

Most Read