El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la Internacional de la Educación, (IE), Fred van Leeuwen, coincidieron en la necesidad de fortalecer alianzas entre los sindicatos magisteriales.
Se requiere hacer frente a los intereses que buscan descalificar el trabajo de los docentes y desprestigiar a la escuela pública, dijeron en una reunión que sostuvieron en el marco de la Convención Nacional de la American Federation of Teachers (AFT), que se lleva a cabo en Los Ángeles, California.
Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del IE intercambiaron puntos de vista sobre la situación que viven los maestros y sus representaciones sindicales en distintos países.
Díaz de la Torre señaló que la problemática y los retos que enfrentan los maestros son los mismos a nivel global, ante lo cual el SNTE se ha transformado para trabajar al lado de los maestros y darles certeza sobre su nuevo rol y al mismo tiempo redefinir su relación con el gobierno, sin perder su autonomía.
“Nuestra identidad como maestros, nuestro sentimiento y nuestra vida tiene mucho en común. Los maestros no saben exactamente qué se quiere de ellos”, comentó.
En tanto que, continuó, “los alumnos son ahora distintos, nacieron en este nuevo modelo de sociedad, su forma de vivir no es la misma que tuvimos. El liderazgo en la comunidad y en los países ha cambiado porque la familia se ha transformado”.
A su vez, Van Leeuwen, quien dirige una organización que aglutina a más de 30 millones de trabajadores del sector educativo, reconoció la importancia del SNTE a nivel mundial.
Señaló que dicha organización magisterial, con su vasta experiencia, con la representación de los maestros de México, con su fuerza política, debe jugar un papel importante en América Latina y a nivel global.
Su ubicación es estratégica, no sólo geográficamente, sino también en el ámbito político y social, puntualizó.
Asimismo, destacó el compromiso del SNTE en la defensa de los derechos de sus agremiados y de la educación pública.
La IE tiene su sede en Bruselas, Bélgica, y es reconocida como interlocutora de entidades como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en temas de educación y derechos de los trabajadores.