Renovarán 60 milllones de credenciales de elector

pol-ine

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio el banderazo de salida a la producción de las  nuevas Credenciales para Votar con el logo de Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de renovar más de 60 millones en los próximos años.

    En las instalaciones de Giesecke y Devrient de México quienes tienen la encomienda de fabricar el nuevo documento oficial remarcó que el costo de la mica con 25 medidas de seguridad la “hacen infalsificable” y que cada una costará 7.5 pesos.

    Explicó que las más recientes innovaciones del documento fueron en materia de tintas, microtextos, elementos de impresión y biométricos que permitirán que el mismo no pueda ser copiado, destacando que existe información que solamente puede ser leída por el órgano electoral.

    “No hay ningún medio de identificación en México que tenga la confianza de las instituciones del Estado, del rector privado y de los ciudadanos, como la credencial para votar con fotografía”, dijo.

    Reiteró que las credenciales para votar con el logo del Instituto Federal Electoral (IFE) continuarán siendo válidas en caso de que fueran emitidas del año 2005 hasta ahora, de lo contrario tendrán que ser repuestas en uno de los 900 módulos de atención.

    Por otra parte, Córdova Vianello, aseveró que los partidos políticos “no son una carga”, y que la democracia moderna no puede funcionar sin su presencia.

    El funcionario electoral recalcó que a pesar que tres nuevas fuerzas políticas obtuvieron su registro, “no se asignarán más recursos para su manutención”, más bien se utilizará lo aprobado por el Congreso de la Unión el presente año.

    “El dinero es exactamente el mismo para el próximo año, el que se va a entregar, el que para este año, por cierto, que el que se habría entregado por mandato de la propia Constitución a los partidos políticos si no hubiera habido nuevos partidos”, detalló el representante electoral.

    Por otra parte indicó que el hecho de que haya nuevos partidos significa una expresión de la pluralidad política que existe en el país,  afirmando que el INE no defiende a los partidos, más bien promueve la pluralidad política fundamental para que la democracia funcione.

     “No hay que soslayar el hecho de que entre esos tres nuevos partidos que les otorgamos el registro suman prácticamente un millón de ciudadanos que han decidido ejercer su derecho de libre afiliación, un derecho fundamental, para conformar una nueva opción política”, recalcó.

    También explicó que el INE no puede decir “si en México existen muchos partidos”, más bien precisó que los ciudadanos tienen el  derecho de votación que decide la permanencia de una fuerza política y que en las próximas elecciones decidirán el destino de los partidos existentes.

     “Yo no soy quién para juzgar si los partidos políticos son representativos o no. Los que son los únicos autorizados para determinarlos son los ciudadanos con su voto y ejerciendo sus derechos políticos”, remarcó.

   

 CUADRO

Medidas de Seguridad

Tinta UV

Micro Texto

Encabezado invisible

Elemento táctil

Elemento Braile

Fondo de alta resolución

Elemento óptimo variable

Tinta Ovi

Texto de firma del secretariado

Fondo de alta resolución

------

Follow Us on Social

Most Read