La Cámara de Diputados construye un nuevo marco jurídico para modernizar al Congreso de la Unión, que regulará a los senadores y a los diputados federales con un diferente paradigma de representación popular.
Dicho proceso incluirá una Ley del Congreso, fundamentada en la Constitución, nuevos reglamentos tanto para las
Cámaras de Diputados y de Senadores, y estatutos que establezcan el manejo administrativo de ambas, puntualizó.
Subrayó que actualmente la Ley Orgánica del Congreso no tiene fundamento constitucional, pues la modificación a cuatro artículos de la Carta Magna no se ha plasmado en este instrumento jurídico que define la estructura, funcionamiento y facultades parlamentarias.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), durante el foro “La modernización urgente y posible del Congreso Mexicano. Diálogo Socio-Parlamentario: Innovación en Europa y América Latina”, convocado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y la fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Aguilar Vega estimó que la propuesta será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, una vez consensuada por los diversos grupos parlamentarios y también por los ciudadanos, a los cuales se les pedirá su participación.
El principal objetivo será recuperar la confianza de la sociedad en el Poder Legislativo, ya que 7 de cada 10 mexicanos no conocen a su diputado o senador; 6 de cada 10 parlamentarios no saben cuál es su verdadera responsabilidad, y 9 de cada 10 se expresan mal de ellos, señaló.