Más de 3 mil reservas en materia energética

pol nal 8 ok   

 Con 44 senadores registrados a favor y en contra de las leyes secundarias en materia energética, y más de 3 mil reservas, en su mayoría del PRD, inició la discusión del primer dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera y la de

Asociaciones Público Privadas.

    Luego de los posicionamientos de los partidos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade dio a conocer la lista de legisladores, 25 que hablaría en contra del dictamen y 19 a favor, quienes tendrán cinco minutos para su exposición.

    Posterior a estos posicionamientos se  contó con la exposición de más de 3 mil reservas de parte de los partidos de izquierda y se prevé que sólo este día – jueves- dure 12 horas.

    Por la mañana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado indicó de manera inicial, discutir y aprobar las leyes secundarias en materia energética los días jueves, viernes y sábado en horarios de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

    Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado (PAN) informó que este viernes por la tarde se reunirá con los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD para analizar el avance en la discusión de los dictámenes y determinar si sesionan el próximo domingo o retoman los trabajos hasta el próximo lunes.

    Por otra parte, la senadora Dolores Padierna, aseguró que Pemex informó a Estados Unidos que las leyes secundarias de la reforma energética son altamente perjudiciales a la economía mexicana, la sobrevivencia de la empresa, los trabajadores y que la Ronda Cero destina a su muerte, al presentar su posicionamiento en contra del primer dictamen en la materia, como parte del debate en lo general    durante el periodo extraordinario de sesiones que inició ayer en el Senado.

    En tribuna, la vicecoordinadora del PRD hizo referencia a un reporte presentado por Petróleos Mexicanos ante la Security Exchange Commission de Estados Unidos en la que la empresa sostiene que con las leyes secundarias se esperan efectos adversos a los intereses nacionales.

    En ese contexto, Pemex informó que las leyes implican que la empresa requerirá dispensas por parte de sus acreedores o tenedores, mencionó la senadora Padierna Luna, durante la discusión en los general del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

    Es decir que “Pemex advierte la existencia de riesgos para la empresa y que no va a poder hacer los pagos con sus acreedores, no podrá cumplir con sus compromiso financieros, esto desmiente a Peña Nieto y los promotores de la reforma, que solo quieren convertir la riqueza energética del país en un negocio privado”.

    De acuerdo con el informe mencionado, Pemex reconoce el deterioro de la situación económica de México, la inestabilidad social y la existencia de movimientos políticos adversos que podrían afectar significativamente los negocios de Pemex.

    Además, sostuvo la senadora, el informe señala que esa situación se va a agudizar con la intención de desalojar de sus predios a los propietarios con el pretexto de que la industria energética es prioritaria.

     La legisladora  también explicó que el Gobierno federal tendrá la facultad de intervenir en los asuntos comerciales y operativos de Pemex, afectando su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago y generando deuda pública al firmar los contratos privados de la empresa.

    Dicho informe también dice que Pemex debe hacer fuertes inversiones para mantener sus niveles de producción actuales y para incrementar las reservas de hidrocarburos que le sean asignadas en la Ronda Cero.

“El director de Pemex está informando a Estados Unidos que con las pocas reservas que se le están dando en la Ronda Cero será imposible sostener sus inversiones”, concluyó la senadora.

Reforma Energética no

bajará los precios: Cordero

    La participación de Ernesto Cordero detonó por primera vez en caso ocho horas de sesión, el primer debate entre legisladores de derecha e izquierda.

    El ex Secretario de Hacienda afirmó que el PAN votará a favor del dictamen porque se van a generar miles de empleos y advirtió que “La reforma energética no pretende bajar precios de energéticos sino crear empleo”.

    En respuesta, el senador perredista Mario Delgado Carrillo le cuestionó por qué dos sexenios panistas fueron incapaces de detonar el crecimiento económico y de fortalecer a Pemex, de tal forma que se tuvo que llegar a su privatización.

    Cordero respondió a Delgado que podría preguntar de crecimiento económico a Marcelo Ebrard Casaubón, creador de la línea 12 del metro, ya que el senador Delgado es cercano al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Efigie de Cárdenas en el Pleno

    Para manifestar su rechazo a las leyes secundarias en materia energética, perredistas se pusieron máscaras de Lázaro Cárdenas en el Senado.

Desde sus curules, el líder de la bancada, Miguel Barbosa, la senadora Dolores Padierna y Mario Delgado sostuvieron máscaras de cartón del Presidente mexicano que expropió el petróleo en 1938.

--------

Follow Us on Social

Most Read