Contrario a lo que afirma el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, esta demarcación jamás expidió por escrito permiso alguno a la actriz Claudia Cervantes para la supuesta realización de un videoclip, que derivó en una fiesta de cumpleaños, el pasado 13 de junio en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Tampoco existe fundamento jurídico para la multa por 34 mil 653 pesos que, según el delegado, la empresa Claos Entertainment S.A. de C.V, productora de Claudia Cervantes, pagó ayer como sanción por haber infringido lo estipulado en el permiso que supuestamente le dio la delegación para hacer uso de la Rotonda.
Lo anterior, con base en una investigación de Al Momento Noticias en torno a la legislación que, aún con omisiones y lagunas, marca la ruta a seguir en la solicitud y otorgamiento del permiso que en este caso se requería y las sanciones que habría generado por su incumplimiento. Y en torno también a las reacciones de la Delegación Miguel Hidalgo desde que estalló el escándalo por el uso irregular de la Rotonda de las Personas Ilustres.
Hasta ahora la Delegación Miguel Hidalgo se ha negado a hacer algo elemental: mostrar el permiso que, dice, otorgó a Claudia Cervantes y a su productora “para únicamente grabar un videoclip”. Lo mismo hizo con el supuesto recibo por el pago de una multa que el delegado Víctor Hugo Romo se sacó prácticamente de la manga para encubrir las irregularidades de su administración.
En por lo menos tres ocasiones, Al Momento Noticias ha solicitado a la directora ejecutiva de Comunicación Social de la delegación, Elizabeth Galindo Ventura, copia del famoso, pero invisible, permiso, siempre con la misma respuesta: “claro que sí chaparrita, pásame tu correo en un mensaje y te lo mando en 20 minutos”.
Facultades
Por “cuestiones de agenda”, la directora de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Leyla Valentina Méndez de la Paz Pérez, ha pospuesto desde la semana pasada una entrevista con Al Momento Noticias. La Comisión confirmó, sin embargo, varios puntos:
1) Esta instancia nunca emitió a la productora Claos Entertainment SA de CV, el permiso para la filmación de un videoclip en la Rotonda de las Personas Ilustres, y
2) Dicho permiso debió ser gestionado a través suyo ante la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el Decreto Presidencial de febrero de 2003 que establece “las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores”.
3) La productora Claos Entertainment S.A. de C.V, cuenta con registro ante la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y, por tanto, conoce a la perfección que el permiso en cuestión lo obtendría de esta instancia y no de la Delegación Miguel Hidalgo.
4) La única sanción prevista para el incumplimiento de lo establecido en dicho permiso es el retiro del registro, no el pago económico de una multa.
****
Al igual que el resto de las demarcaciones políticas del Distrito Federal, Miguel Hidalgo está facultada legalmente a admitir y resolver -con requisitos y plazos bien establecidos- 66 trámites para la obtención de permisos y avisos de distinto tipo, ninguno de ellos relacionado con la filmación o grabación en espacios públicos o bajo su administración.
Y así es, porque la única instancia encargada de expedirlos es la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, un órgano dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino que, en caso necesario —es decir cuando tampoco ella puede resolverlos por sí sola—, gestiona dichos permisos ante las dependencias e instituciones que tengan bajo su resguardo el espacio solicitado.
En el caso de la Rotonda de las Personas Ilustres, catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), corresponde al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la autorización de su uso a través, en todos los casos, de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
Esta es una ruta que tanto Claudia Cervantes como su casa productora, Claos Entertainment S.A. de C.V, conocen muy bien puesto que dicha empresa cuenta con registro ante la Comisión de Filmaciones, lo cual es uno de los requisitos para obtener las autorizaciones de esta dependencia.
Es decir, que no habría sido por desconocimiento ni por falta de información que para celebrar el cumpleaños de Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres hubieran decidido cambiar la ruta y acudir directamente a la Delegación Miguel Hidalgo a tramitar un permiso ahí inexistente.
Las aristas
En sendos boletines de prensa emitidos el 9 y 10 de julio, detonado el escándalo de la fiesta en la Rotonda, la delegación Miguel Hidalgo informó haber autorizado, mediante permisos similares, “la realización de 54 filmaciones y sesiones fotográficas en espacios públicos a diferentes empresas, instituciones educativas y particulares”.
Y argumenta haberlos expedido “con fundamento en el artículo cuarto, fracción I de la Ley de Filmaciones que establece como bienes de uso común los panteones”.
Dicho artículo, sin embargo, no faculta a las delegaciones a expedir permisos de filmación o grabación. Lo que hace, efectivamente, es definir como “Bienes de Uso Común: Los montes y bosques que no sean de la Federación ni de los particulares y que tengan utilidad pública; las plazas, explanadas, jardines y parques públicos; las aceras; pasajes; andadores; camellones y portales; así como los mercados, hospitales y panteones”.
Así que la famosa “sanción” impuesta, según el delegado Romo, a la productora Claos Entertainment S.A. de C.V, por “haber llevado a cabo un evento de tipo social, violando el permiso otorgado para únicamente grabar un videoclip” carecería también de respaldo jurídico.