La Secretaría de Gobernación (Segob) le otorgará a sus 66 mil trabajadores licencias de paternidad y maternidad para que durante 10 días hábiles puedan faltar a sus labores con goce de sueldo, dio a conocer Jorge Márquez Montes, oficial mayor.
En representación del titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong, Márquez indicó que es necesario impulsar cambios culturales en las dependencias del gobierno federal con la finalidad de que exista una convivencia más igualitaria entre hombres y mujeres.
En el Salón Juárez de esta Secretaría, agregó que esta prestación podrá ampliarse en caso de enfermedad grave del menor o por fallecimiento de la madre y aplicarse también para aquellos trabajadores que adopten a un menor.
Indicó que con la licencia se busca erradicar el estereotipo del padre ausente y, por otra parte, impulsar la equidad, permitiendo a las mujeres desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.
También subrayó que Segob es la única dependencia del Gobierno de la República con más de 25 enlaces de género operando en sus áreas sustantivas y organismos desconcentrados.
Agregó que la dependencia se fortalece a través de una nueva cultura organizacional con perspectiva de género. Esta licencia, añadió, forma parte de los esfuerzos impulsados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
El funcionario precisó que iniciativas como el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad y el Foro Lenguaje Incluyente y Medios de Comunicación contribuyen a mejorar el clima laboral, prevenir el hostigamiento y acoso sexual, y a promover la igualdad de género.
Por su parte la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez precisó que la cultura institucional con enfoque de género que se promueve en la Segob impulsa un cambio cultural profundo y fortalece el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Indicó que esta iniciativa incide en los derechos y responsabilidades de los funcionarios públicos, da una nueva pauta para la corresponsabilidad laboral y familiar.
Finalmente el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, Thomas Wissing, destacó que esta licencia de paternidad es un concepto ejemplar y vanguardista que refleja la voluntad política de promover la igualdad de género en los lugares de trabajo.
Aclaró que las licencias no van a resolver las desigualdades, pero son un avance en la creación de una infraestructura de servicios públicos y privados que permitan que hombres y mujeres puedan tomar libremente las decisiones respecto a su desarrollo profesional y familiar.