Continúa el boicot de maestros de Oaxaca y Michoacán

pol-cnte2   

 El pasado fin de semana nuevamente miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a boicotear por segunda vez consecutiva  el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Media Superior en los estados de Michoacán y Oaxaca dejando a 3 mil 600 aspirantes  sin

tener la oportunidad de acceder al Sistema Educativo Nacional.

    En el caso de Oaxaca, los maestros disidentes pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabjadores de la Educación (CNTE) impidieron la entrada a las escuelas seleccionadas para realzar la prueba , cerrando en la capital del estado el Centro de Bachillerato Tecnológico y el Colegio de Estudios Científicos , así como el Centro Tecnológico del Mar y el Colegio de Bachilleres en el Istmo de Tehuantepec.

    Por otra parte en el estado de Michoacán la Sección 18 tampoco permitió la realización de la prueba e impidió el paso a las sedes elegidas, por lo que llevó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reprogramar la prueba para una fecha aún no especificada.

    Por lo anterior, está en duda el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Media Superior  después de una semana que casi 4 mil aspirantes que desean trabajar en el sistema público de enseñanza no pueden hacerlo por las protestas de la CNTE en los estados de Michoacán y Oaxaca.

    El pasado sábado 12 de julio, 149 mil 720 personas se presentaron en 344 sedes en el país para realizar las 40 versiones de una prueba de 175 reactivos para poder ser elegidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como nuevos docentes, sin embargo nueve centros de aplicación fueron clausurados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectando a 3 mil 600 aspirantes que aún no tienen fecha para realizar la prueba.

    Por lo anterior el titular de educación, Emilio Chuayffet  Chemor, dio una conferencia de prensa para decir que los maestros afectados realizarían la prueba antes de concluir el presente  mes de julio, sin embargo no “ha sido así” a pesar que los resultados del concurso se darán a conocer el próximo domingo 3 de agosto.

    En respuesta a la declaración del responsable de la política educativa, el periódico El Punto Crítico pidió explicaciones al departamento de Comunicación Social de la dependencia federal quienes respondieron que el examen que el Instituto Nacional de Evaluación (INE) se aplicará a pesar de la oposición existente, de lo contrario se tomarán otras medidas como el uso de la fuerza pública.

    Cabe recordar que el funcionario público reiteró que la Reforma Educativa promulgada por el Gobierno Federal “ no se detendrá” y que se aplicará en las 32 entidades federativas del país, recalcando que se privilegiará el diálogo antes que la confrontación, claro, sin descartar la segunda.

 

    También el exsecretario de Gobernación (Segob) durante la presidencia de Ernesto Zedillo, explicó que el concurso es para dentro del Sistema Educativo Nacional solamente estén frente a un grupo “los mejores” docentes del país, mismos que tienen la responsabilidad de formar a los ciudadanos del futuro.

    Además criticando a los maestros disidentes, Chuayffet  aseveró “que nadie evitará” que los procesos de cambio continúen realizándose en la enseñanza, ejemplificando satisfactoriamente la estructura educativa de países como Finlandia y Corea del Sur donde existe evaluación docente.

    “Es ingenuo pensar que, después de tantos años de no mover la educación, hoy que estamos cambiándola no se nos iban a presentar inercias y oposiciones de muchos sitios para delimitar la eficacia de esa reforma y empequeñecerla. Pero no lo han logrado”, replicó.

    Abundó que la prueba magisterial como la reforma educativa terminarán los obstáculos e inercias que han impedido proyectar a México “como potencia educativa” y lograr que el país sea próspero y competitivos.

    Por lo tanto se comprometió a que la enmienda constitucional ofrecerá a los mexicanos las mismas oportunidades para formarse y desarrollarse integralmente, con igualdad y equidad, recordando nuevamente que los mejores docentes estarán frente a las aulas del las escuelas del país.

    Finalmente dijo que las acciones en materia educativa refuerzan el compromiso de la presente administración con la sociedad mexicana fomentando  cuatro saberes fundamentales: Aprender a aprender, para adquirir el dominio de los instrumentos del saber; aprender a hacer, para poder influir sobre su propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar respetuosamente con los demás; y aprender a ser para adquirir un nivel de autonomía, que permita a los jóvenes a tomar sus propias decisiones.

 

Testimonios

 

   El examen que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) no fue acorde a lo que estudié en la guía que me entregó, por lo que no creo que tener una plaza para el presente año, afirmó para El Punto Crítico, Karla Rubio, una de las aspirantes.

    La todavía docente de una escuela privada dijo que se siente preocupada por su calificación al no encontrar “ninguna pregunta similar a los estudiado”, explicando que en la mayoría de los casos fueron prácticos y no la guía lo planteaba.

    “El examen fue tedioso, pesado y confuso, y de la bibliografía sugerida por la SEP no venía mucho”, remarcó.

    También criticó la forma de la prueba, afirmando que las preguntas tenían mucho texto y confundían a la aspirante.

    “Si es que ya vez que la prueba venía  un texto en toda una hoja o cada una a lo mucho tenía tres preguntas”, finalizó.

 

 

 

 

CUADRO

 

Examen de colocación docente

149 mil 720 aspirantes

344 sedes de aplicación

Cinco sedes clausuradas por la CNTE en Oaxaca y Michoacán

3 mil 600 maestros sin poder realizar la prueba

175 reactivos

40 versiones distintas

Fuente SEP

Follow Us on Social

Most Read