Con 89 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con los cambios legislativos, Pemex podrá participar en la exploración y comercialización de hidrocarburos, mientras que la CFE pasará de una empresa de electricidad a una de energía.
En el marco de una larga sesión dominical inscrita en el periodo extraordinario, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el PAN votaron a favor.
En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) sufragaron en contra luego de casi ocho horas de debate.
Este tercer dictamen establece también cambios a la leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
La reforma pretende modernizar, actualizar, fortalecer y transformar a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.
También tienen como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas.
Asimismo, establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.
La Ley de Petróleos Mexicanos plantea que este organismo y sus empresas productivas subsidiarias gozarán de autonomía presupuestaria, estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apruebe el Congreso de la Unión.
Sugiere que la petrolera será una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión.