Combatirán falsificación de billetes

POL-2-WEB

Por primera vez en la historia del país el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Banco de México (Baxico), Agustín Carstens firmaron un convenio de colaboración para evitar la falsificación de billetes de 200 y 500 pesos que son los más falsificados.

En el salón Juárez de la dependencia federal los funcionarios públicos se comprometieron en prevenir, investigar y combatir la falsificación de billetes y monedas a través del control de la producción, distribución y destrucción de valores.

Sobre lo anterior el responsable de la política interior del país, Osorio Chong dijo que el objetivo de lo signado es mejorar las estrategias para prevenir y combatir el delito de falsificación por medio del intercambio de información entre las dos dependencias de gobierno.

Aseveró que también se capacitará a personal de Segob y Banxico en herramientas y habilidades que les permitan combatir los delitos “de cuello blanco” donde probablemente participarán expertos internacionales en la materia.

También anunció la creación de un grupo que investigue la falsificación de billetes que operará dentro de la estructura de la División de Operación que comanda la Policía Federal, misma que estará coordinada por un grupo de enlace que verificará que las tares en contra de la falsificación se lleven de manera efectiva.

Por su parte el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens apuntó que no sólo una inflación elevada puede lesionar la confianza en la moneda, también los episodios de falsificación de billetes y monedas, aunque afirmó que éstos en México son “aislados” y el Estado los combate con la eficiencia.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que en materia de falsificación de papel moneda, el año pasado se detectaron en el país 97 piezas falsas por cada millón de billetes circulantes, y que los billetes de 200 y 500 pesos son los que con mayor frecuencia se falsifican.

Revisan albergues

Después de firmar un convenio de colaboración con el Banco de México (Banxico) el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que después de conocer el caso del albergue “Mamá Rosa” en el estado de Michoacán ordenó a las dependencias competentes a revisar el estado de los orfanatos existentes en el país.

“Se está implementando con diferentes instancias desde la Secretaría de Salud, el DIF Nacional, los gobiernos de los estados, ya de un tiempo para acá la revisión de todos estos espacios que albergan a niñas y niños”, remarcó.

Enfatizó que los operativos tienen la finalidad de verificar las capacidades que cuentan los centros de adopción para cuidar infantes y no se repita el caso de Zamora, Michoacán donde se rescataron 596 personas- mujeres, niños, discapacitados, bebes- de una casa hogar.

Finalmente sobre el caso explicó que la intervención de la Procuraduría General de República (PGR) en el albergue michoacano, no se trató como un caso en especial, más bien en respuesta a las denuncias presentadas.

Firman convenio

Antes del evento en las instalaciones de la Segob, el titular de Gobernación, Osorio Chong firmó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior en México (ANUIES) un convenio de colaboración por un Nuevo Sistema de Justicia Penal y Educación Superior.

El secretario de Educación Emilio Chuayffet, señaló durante su intervención que las instituciones de educación superior deben ajustarse a los constantes movimientos del panorama jurídico.

También reconoció que e las ANUIES sigan siendo un aliado imprescindible para que las universidades puedan alinear sus objetivos.

"Debemos impulsar la creación de nuevas investigaciones para profundizar en el funcionamiento y la trascendencia de ese esquema procesal", agregó.

Para finalizar, señaló que "con base en la Reforma Educativa, vislumbramos un México que de la mano del Derecho y de la educación se transforma en beneficio de todos".

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las personas encargadas de aplicar la justicia en el país requieren estudios y conocimientos acordes al nuevo sistema penal mexicano.

La finalidad del acuerdo fue la modificación de los planes de estudio de acuerdo con el nuevo sistema penal, afirmando que se capacitarán docentes y maestros en la materia.

Follow Us on Social

Most Read