Autonomía a Pemex y CFE

pol-pemex

    Con un adéndum referente a la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de presupuesto y deuda, la Comisión de Energía avaló en lo general el dictamen de la tercera  minuta de las  leyes secundarias de energía.

    El adéndum incluye en las leyes de Pemex y CFE autonomía sobre presupuesto y deuda, sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier otra instancia de la administración pública federal, es decir que ambas empresas tomen decisiones administrativas  de presupuesto con libre autonomía.

    En una sesión que este día se caracterizó por la controversia que se dio entre diputados, se avaló en lo general el dictamen, en la que decidieron que las reservas se discutan ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

    Este proyecto expide que la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

    Después de cinco horas de discusión, con 20 votos a favor y siete en contra, los diputados avalaran en lo general el dictamen y decidieron que la reservas se discutan ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

 

Autonomía para Pemex y CFE

 

    El adéndum fue presentado al inicio de su discusión por el diputado Juan Bueno Torio (PAN), quien argumentó una propuesta de adiciones al proyecto aprobado el pasado fin de semana por el Senado de la República, y explicó que los consejos de la de administración de Pemex y de la CFE autorizarán, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos y su propio presupuesto, así como el destino de los ingresos excedentes.

    Consideró que dentro de este anexo, los consejos de administración de Pemex y de la CFE autorizarán, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos y su propio presupuesto, así como el destino de los ingresos excedentes.

    Porque dijo que  el régimen que hoy se propone agregar a las respectivas leyes de las empresas productivas deberá aplicar sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda o de cualquier otra instancia de la administración pública federal.

    "En síntesis, se trata únicamente de establecer en sus leyes, normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que les fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente", puntualizó.

    Cabe señalar que de ser aprobado durante la votación en lo general, el adendum sería el primer cambio a las minutas senatoriales, y dicha minuta sería enviada nuevamente al Senado realizar los respectivos cambios.

    Está previsto que este jueves la comisión discuta el dictamen de la minuta que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

     Además de que la Comisión Permanente aprobó hoy que la Cámara de Diputados inicie el próximo lunes, 28 de julio, un periodo extraordinario para abordar estas leyes secundarias, el cual concluirá hasta que se agoten los temas de la agenda.

Follow Us on Social

Most Read