El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, aseguró que en México todos los jóvenes tienen la oportunidad de acceder alguna universidad del país y prometió “que nadie se quedará sin lugar en el nivel de estudios antes mencionado.
Después de entregar las becas Mexfitec y Mexprotec el funcionario público aseveró que existen personas que “no se quedan en la elección que quieren”, pero si tienen la oportunidad de continuar sus estudios gracias a la nueva política de educación existentes.
“Hay gente que no puede ingresar a una opción que ellos quieren en particular, pero sí tienen la posibilidad de ingresar a una institución de educación superior. No hay nadie que no vaya a tener lugar", remarcó.
Después de anunciar que 300 becados irán a Francia, el funcionario aceptó que la mayoría prefiere estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que por sí solas no pueden cubrir en su totalidad –la demanda de estudios.
Cabe recordar que el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, afirmó que desde el 2008 el ingreso a las universidades públicas y privadas en México ha crecido 40 mil lugares cada año, pues hay tres mil instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, admitió que el fenómeno de los rechazados se presenta en determinados casos, porque se trata de jóvenes que aspiran ingresar a instituciones específicas y no son aceptados, porque no hay cupo.
En conferencia de prensa, Malo Álvarez insistió que en todo el país hay lugares para cursar una carrera profesional; pues 14 por ciento de los estudiantes que concluyen el bachillerato no entraron a una institución simplemente porque no continúan con sus estudios, lo cual significa que 136 mil egresados de la educación media superior no ingresaron a una institución de educación superior porque ya no pudieron seguir estudiando o porque no quisieron.
Finalmente las estimaciones de la SEP indican que para el próximo ciclo escolar un millón de jóvenes se inscribirán en instituciones de educación superior públicas, privadas y en el sistema en línea o abierto, lo cual demuestra que sí hay opciones para cursar una carrera profesional, aunque no sean instituciones con una imagen pública conocida como la Universidad