Temen que Pemex sea otro Fobaproa

pol--web

De aprobarse la reforma del paquete fiscal de las leyes secundarias en materia energética, el gobierno federal absorberá el 3 por ciento del pasivo laboral de casi 113 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) que actualmente asciende a alrededor de 700 mil millones de pesos, es decir, 4 por ciento del Producto Interno Bruto, adelantó el diputado del PAN Juan Bueno Torio Bueno.

Explicó que “este rescate no implica que sea la totalidad del pasivo laboral de las empresas, se calcula que con respecto al PIB es el 9 por ciento, en el caso de Pemex, y el 3 por ciento en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, y también se estima que en el momento que las empresas hagan su esfuerzo de reducir ese pasivo laboral, cambiar su sistema de pensiones al Sistema Individualizado de Pensiones, de acuerdo al Sistema de Ahorro para el Retiro, Pemex pueda reducir alrededor del 3 por ciento del PIB, pueda tener ese ahorro”.

En ese sentido, dijo, que el Estado Mexicano podría entrar con un 3 por ciento que implica poco más de 450 mil millones de pesos en el caso de Pemex, pero que ayudaría a mejorar las finanzas de la empresa y prepararla mejor para que pueda competir. “Esto es manejable, toda vez que las pensiones e tendrán que pagar en los próximos 30 años, aproximadamente”

“Lo mismo sucedería en Comisión Federal de Electricidad, donde el Estado estaría asumiendo alrededor del 1 por ciento del PIB dentro de su pasivo laboral, esto nos lleva a que, en el total, las pensiones o el pasivo laboral de las dos empresas anda por el 12 por ciento y el rescate o el apoyo del Gobierno Federal en este sentido sería del 4 por ciento del PBI, alrededor de 700 mil millones de pesos, 650 a 700 mil millones de pesos”.

Por su parte, el diputado Ricardo Aldana Prieto (PRI), secretario de la Comisión de Energía, explicó que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) se creó por la falta de fondeo de su sistema de pensiones, por lo que el Ejecutivo federal debe cubrir ahora lo que ya se gastó.

El también integrante de la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (SPTRM), aseguró que con el eventual traslado de pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al gobierno federal no significa que le “regalen dinero a esos organismos”

“No le están regalando dinero a Pemex ni a los trabajadores, es dinero que ya ganaron los trabajadores. Es un pasivo que se creó a través de muchos años porque no se fondeó en su momento, hay que recordar que Pemex vive de lo que le da el presupuesto” del gobierno federal,

El diputado priista precisó que el pasivo laboral cubre la pensión de poco más de 70 mil jubilados y 140 mil en activo. Sin embargo, afirmó, son recursos “actuariales, no reales”, ya que se tienen que pagar en un periodo mayor a 30 años.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró que sería “un hecho indebido” que el gobierno federal absorba el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pidió cuidar los derechos laborales e investigar al sindicato petrolero.

“Se me hace inaceptable, resultado de errores y de fracasos y de actos de corrupción y de todo lo que nos podamos imaginar, (que) otra vez el pueblo de México tenga que cargar con esos costos”, dijo en el marco de la reunión de la Comisión de Energía, que discute las leyes secundarias en materia energética.

Expuso que el tema de los pasivos laborales es una bomba de tiempo que no sólo tiene que ver con Pemex. “es un problema complejo. No va a ser sencillo resolver un pasivo que se habla supera el billón de pesos. Estamos hablando de una tercera parte del presupuesto anual del gobierno federal, no es un asunto sencillo”.

Oposición perredista

Los diputados Miguel Alonso Raya y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, afirmaron que su bancada no permitirá que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se integren a la deuda nacional.

Por separado, indicaron que evidenciarán las intenciones de convertir la deuda de las paraestatales en pública y buscarán contrarrestar esta decisión por medio de los mecanismos legales pertinentes.

Previamente, la diputada Irazema González Martínez (PRI) dijo que propondrá que el pasivo laboral de Pemex, sea asumido por el gobierno federal y así se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015.

Lo anterior en respuesta a que este viernes el diputado Juan Bueno Torio (PAN) aseguró que se anexará un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para definir y clarificar el esquema que tendrá el Ejecutivo federal para asumir los pasivos laborales de Pemex y CFE.

Al respecto Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, externó que al incluir los aproximadamente dos billones de pesos que representan los pasivos laborales de Pemex y CFE a la deuda pública, ésta se incrementaría a ocho billones 500 mil millones de pesos.

Comparó dicha intención con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que se creó en 1990 para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, para cuyo pago se siguen destinando recursos de manera anual.

Por lo que dijo que de aprobarse que el Ejecutivo federal asuma los pasivos laborales de Pemex y CFE, se concluiría su pago dentro de unos 50 años.

“Pemex gana aproximadamente un billón 250 mil millones de pesos; se queda con 450 millones de pesos para su funcionamiento y el resto se lo entrega a la nación para el gasto general del país, por lo tanto no tiene ninguna posibilidad de hacer un fondo para enfrentar el pasivo contingente que tiene”, explicó.

Follow Us on Social

Most Read