La bancada del PRD en el Senado analizará los cambios a la minuta que crea la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se prevé que los pasivos laborales de esa paraestatal se conviertan en deuda pública.
Para el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal
de Electricidad (CFE) “en cualquier modelo tienen que ser resueltos por el Estado mexicano”.
Sin embargo, advirtió en entrevista los riesgos que esa medida conllevaría a la deuda pública y que al final no resuelva de fondo las relaciones laborales entre esas empresas y los trabajadores.
Descartó que se trate de un “Fobaproa petrolero”, y aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperará a conocer los cambios que se realicen en la Cámara de Diputados a la reforma energética, para revisar los temas cuando lleguen nuevamente al debate senatorial.
Por su parte, el senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, destacó que si bien absorber los pasivos laborales de PEMEX y CFE es algo inevitable, también es una muestra del fracaso financiero del modelo de empresas en manos del gobierno.
Mencionó que esto se tiene que hacer para acabar con la “fiesta” que hay en PEMEX y CFE, pero no como un cheque en blanco, sino que se tienen que replantear todas las condiciones sobre las que se va a trabajar y que se compartan los costos.