La propiedad privada y social de la tierra, está garantizada con la reforma energética, así como la propiedad nacional de los hidrocarburos, aseguró Manlio Fabio Beltrones, y consideró además que con esta reforma se asegura que los productores agrícolas y ganaderos obtengan beneficios justos de las actividades que se realicen en sus propiedades.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó que no se trata de una reforma para afectar o despojar a nadie, sino para consolidar al país como una potencia energética, promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional y tener precios accesibles de luz y gas natural”.
Beltrones Rivera expresó que ésta es una reforma que sustituye el modelo recaudatorio que regía a Petróleos Mexicanos (Pemex), con otro promotor de la inversión y el empleo. “Es cambiar el paradigma, no usar el petróleo simplemente para financiar el presupuesto, sino usar el petróleo para generar energía barata, y con esto tener más inversión y empleo”, añadió.
Comentó además que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex se le dota de facultes e instrumentos que les permitirán transformarse en empresas productivas del Estado capaces de competir con las organismos privados de origen nacional y extranjero.
“De ninguna manera --hay que decirlo de manera contundente-- se privatiza Pemex o la CFE, sino que se les quitan lastres burocráticos y se les dota de autonomía y capacidad de gestión corporativa”, aseveró el líder parlamentario.
Sostuvo que serán más eficientes en el marco de un sólido régimen de regulación energética y con la garantía de seguridad industrial y protección del medio ambiente.
Beltrones Rivera enfatizó que la reforma asegura la transparencia en la asignación de contratos en el futuro y, a la vez, obliga a que se incluya un porcentaje de contenido nacional para impulsar a los empresarios y a las industrias nacionales de modo que éstas puedan participar de los beneficios de la modernización del sector energético y ofrecer mejores empleos a jóvenes técnicos y profesionistas.
“En síntesis, el propósito básico de esta reforma es beneficiar a nuestra gente, impulsar el desarrollo y la competitividad nacional y garantizar la seguridad energética”, finalizó.