Aseguran a campesinos no habrá expropiaciones

pol-3-web

Sin dudarlo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell le dijo a los campesinos de México que la reforma energética “no pretende expropiar sus tierras”, más bien afirmó que los cambios constitucionales protegen a los ciudadanos de los abusos de la iniciativa privada durante la búsqueda de hidrocarburos.

En la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario público explicó a los líderes rurales los beneficios de la nueva enmienda en la materia, a pesar que gran parte de la población no cree en sus beneficios.

“La reforma crea claras que protegerán a los propietarios o titulares de las tierras en las negociaciones con los empresarios y explicó que el uso, goce o afectación de las tierras ejidales requerirá, invariablemente, del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Agraria, por lo que será necesaria la autorización de la Asamblea ejidal”, explicó.

Acompañado del subsecretario de Gobierno de la Segob, Coldwell indicó que si se extraen hidrocarburos en territorio nacional, los ejidatarios podrían obtener un porcentaje de hasta el 2% de los ingresos del contratista, después de descontar los pagos a favor del Estado Mexicano y que para determinar los pagos, se realizarán avalúos que tomarán en cuenta el valor comercial de la tierra, la plusvalía de la misma y las características que la hacen idónea para la actividad.

Además, enfatizó que la Reforma Energética no contempla la expropiación de tierras. Por el contrario, existen diversas figuras que serán negociadas y requerirán una contraprestación y que protegerán a los propietarios o titulares de la tierra como son: el arrendamiento, la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial, la ocupación temporal y la compraventa.

En el tema de la Fractura Hidráulica (llamado “Fracking”), el titular de la SENER informó que en ningún caso se usará agua de los mantos acuíferos para consumo humano o uso agrícola, sino agua de alta salinidad de acuíferos profundos ampliamente distribuidos en el territorio nacional, así como agua marina procesada y fluidos de retorno.

Entre los compromisos que el titular de la SENER hizo con las organizaciones campesinas está el de trabajar en una Norma Oficial Mexicana para regular el uso de la Fractura Hidráulica.

Asimismo, Coldwell escuchó las preocupaciones de las organizaciones campesinas y les reiteró que la nueva legislación está construida con un hilo conductor que es preservar los derechos de las comunidades.

Follow Us on Social

Most Read