La violencia ha disminuido en su mínima expresión en la mayor parte del país, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong tras presentar el programa “Glorias del Deporte: Fútbol Escuela de la Vida” que pretende rescatar de la violencia a 10 mil personas.
En el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, el funcionario federal recordó que la estrategia de seguridad implementada durante los últimos meses ha dado los resultados esperados, afirmando que cumplirá la meta de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.
“La violencia ha disminuido a su mínima expresión, estamos atendiendo Tamaulipas, y estamos avanzando, y estamos comprometidos, esa es la instrucción del Presidente, con devolver la tranquilidad de este país”, remarcó.
Enfatizó que a través de la inteligencia y no la violencia se le ha ganado terreno al crimen organizado, aseverando que los programas de prevención que impulsa el actual gobierno se incrementarán exponencialmente, recordando que hace un año había enfrentamientos en las calles “y ahora no”.
“Tengo que decirlo y tengo que señalarlo, porque tenemos que hacer memoria; apenas hace dos años en La Laguna, en las principales avenidas, parques, hasta universidades había enfrentamientos; o tenemos que recordar Nuevo León, Chihuahua o Veracruz, y algunos otros estados como Michoacán, que tenían enfrentamientos diarios y cobraba víctimas de civiles”, explicó.
En relación al programa Glorias del Deporte el titular de gobernación aseveró que el presente 2014 sus beneficios llegaran a comunidades de alto riesgo ubicadas en 29 estados de la República a través de la construcción de “Clínicas de Futbol” y Centros de Formación personal, desarrollo humano y habilidades para la vida”.
Remarcó que las academias se construyen en los polígonos de atención prioritaria donde participarán hombres y mujeres de 13 a 16 años de edad, siendo dirigidas por exfutbolistas profesionales con la finalidad de impartir temas de formación personal como son la formación personal, desarrollo humano y habilidades para la vida.
Explicó que en el mismo también participará la iniciativa privada con materiales de entrenamiento y actividades entre las que se encuentran programas de trabajo social con personal que trabaja en distintas demarcaciones con la alimentación incluida de los participantes.
Finalmente destacó que los resultados del programa piloto que se aplicó el año pasado fuero que el 90 % de los participantes mejoraron su autoestima, el 88 % aprendieron a reconocer sentimientos y emociones, 95% se aceptó como parte de la comunidad, el 94 % reconoció que puede mejorar en el futuro y el 90 % dejó el consumo de sustancias adictivas.
Por último el titular de Gobernación se negó a hablar acerca de la reunión de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador, Fausto Vallejo con el líder Templario, Servando Gómez alias la Tuta.