La Subprocuraduría Especializada en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR citó a declarar a Rodrigo Vallejo Mora para que declare ante el Ministerio Público Federal acerca del video que fue dado a conocer hace un días en que aparece al lado de Servando Gómez (a) “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”.
La PGR indicó que en caso de que no acuda en tiempo y forma, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo ubicarán para su traslado ante la agencia del Ministerio Público Federal para que cumpla con el citatorio.
En tanto, el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a través de su cuenta de twitter “… siempre me he conducido con absoluto apego a la ley convencido de que es el único camino que nos puede conducir a la paz y el desarrollo”.
Recordó que en su momento hizo público lo señalado por diversos empresarios y presidentes municipales de que habían sido obligados a reunirse con delincuentes, “y en ese contexto fue en el que mi hijo lo manifestó de que había sido víctima de un levantamiento cuando yo me encontraba fuera del país por el tratamiento médico que es conocido por todos”.
“Mi hijo Rodrigo deberá aclarar las causas que lo motivaron a proceder. Si se acredita que lo hizo por voluntad propia, enfáticamente digo que se le castigue conforme a la ley, si es lo contrario que las autoridades competentes sopesen el hecho. Confío en mi hijo, pero deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades”, afirmó Vallejo.
Por su parte, Rodrigo Vallejo Mora respondió de manera casi inmediata a través de su cuenta de Facebook al citatorio de la PGR, “ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y presentaré las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron a asistir fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia”.
A través de esta herramienta Vallejo Mora subrayó “lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad".
Insistió en que después de que se dio a conocer el material, “puedo ver de frente a mi familia. Sin embargo, puedo ver de frente a mi familia con dignidad y confío ampliamente en que las autoridades actuarán conforme a Derecho".
Asimismo, durante una entrevista a una radiodifusora local de Michoacán, el hijo de Vallejo Figueroa indicó que le pidió al líder de “Los Caballeros Templarios”, dejar trabajar a gusto a la gente.
Apuntó “en el video le estoy diciendo (a La Tuta) que tienen harta a la gente, que los dejen trabajar a gusto”.
Dijo haber descansado cuando salieron a la luz pública los videos, pues él fue levantado por varios hombres y obligado a reunirse con Servando Gómez Martínez. “Descansé cuando salieron los videos (…). Me levantaron al salir de un jaripeo”.
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró ayer que Joaquín "El Chapo" Guzmán no será trasladado a otro centro penitenciario, "está y seguirá en el Altiplano, no hay ningún movimiento al respecto".
Recalcó “seguramente alguien manejó esta información por la mañana y, por supuesto, que no hay ningún respaldo a lo que se dijo".
Reitera hijo de Vallejo que “La Tuta” lo secuestró
Luego de que salió a la luz pública la grabación, el hijo menor de Fausto Vallejo dijo a la televisora local “Radio Tele” que se reunió con “La Tuta” de forma obligada al ser amenazado son ser asesinado con su hermano Fausto Vallejo Mora.
Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán, reiteró que fue secuestrado por el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, tras la aparición de un video en el que aparece dialogando amablemente con uno de los hombres más buscados en México.
Luego de que salió a la luz pública la grabación, el hijo menor de Fausto Vallejo dijo a la televisora local “Radio Tele” que se reunió con “La Tuta” de forma obligada al ser amenazado son ser asesinado con su hermano Fausto Vallejo Mora.
Rodrigo Vallejo, conocido por sus recurrentes escándalos en bares y discotecas de la ciudad de Morelia, aseguró que fue secuestrado por un comando armado cuando salía de un jaripeo, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.
Afirmó que “La Tuta”, actual líder de la banda de “Los Caballeros Templarios”, le exigía diversas cantidades de dinero a manera de extorsión por distintos negocios que tenía él y su hermano Fausto.
El hijo menor de Vallejo Figueroa rechazó que haya sido citado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al video, en el que se observa bebiendo cerveza con “La Tuta” y platicando cordialmente con el narcotraficante.
Pide Vallejo castigo conforme a la ley
El ex gobernador de Michoacán, fausto Vallejo Figueroa, se pronunció luego de la revelación de un video donde aparece su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, reunido con Servando Gómez, alias 'La Tuta' y pidió la aplicación de la ley sin distinción.
Publicado en su cuenta de Twitter, @faustovallejof, el príista dijo que su hijo fue secuestrado cuando él estaba fuera de México atendiendo su salud.
“Mi hijo Rodrigo deberá aclarar las causas que motivaron su proceder. Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: Que se le castigue conforme a la ley. Sin embargo, si se comprueba que asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad, esto deberá ser sopesado por las autoridades competentes”, enfatizó Vallejo.