A un año de haberse licitado la fabricación de las nuevas credenciales de elector, y que se le otorgó a la empresa alemana Giesecke Devrient por el contrato por cuatro años de 45 millones de dólares, para la fabricación de 68 millones de credenciales de elector por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzaron a manifestarse los temores e inseguridad porque haya una fuga masiva de información de los ciudadanos mexicanos.
A pesar de los compromisos de seguridad la licitación y el contrato no garantiza que gobiernos terceros o mafias acceder a esta información ya que el organismo electoral no tomo en cuenta a los mismos organismos del estados encargados de la impresión de documentos oficiales como es el caso de Talleres Gráficos de México.
Durante la emisión radial de “El Punto Crítico”, que se transmite en la 1470 de AM, de Radio Fórmula, el titular del programa Eduardo Ramos Fusther entrevistó a don Luis David Fernández Araya, donde quedó de manifiesto que varias empresas de las participantes en esa la licitación, están inconformes con el proceso ya que no se hizo con claridad y transparencia.
“No entendemos cuales fueron los criterios del IFE en su momento ahora INE para designar una suma millonaria a una empresa extranjera y no a este organismo del Estado en el que contamos con más de cuatro esquemas de seguridad para la producción de las credenciales de elector”, dijo Luis David Fernández Araya.
Eduardo Ramos Fusther, reiteró que esa licitación carga con muchas sospechas de los participantes y al parecer hay algo turbio en la asignación y lo más preocupante es que una empresa extranjera maneje a discreción datos personales de millones de ciudadanos mexicanos en edad de votar.
El directivo de Talleres Gráficos de México reiteró que es necesario que el INE deba cumplir acuerdos entre organismos del gobierno federal en cuanto a la impresión de documentos oficiales. Que están al nivel de cualquier empresa del mundo y que en caso de una nueva licitación esta empresa del Estado Mexicano y dependiente de Gobernación estaría en condiciones de fabricar las credenciales de elector.
Durante la emisión radial se dijo que al parecer hubo discriminación para las empresas mexicanas que participaron.
Recientemente el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a El Punto Crítico, desconocer el proceso en el que se escogió a Giesecke Devrient y reiteró que probablemente por el costo menor de cada una de las credenciales con todos y cada uno de los candados de seguridad.