A partir de este primero de agosto tres partidos políticos- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Encuentro Social (ES) y Frente Humanista comienzan actividades, - costándole a los mexicanos más de 109 millones de pesos durante los próximos cinco meses
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) lo anterior implica recibir a partir de hoy alrededor de 18 millones de pesos al mes como parte de sus recursos de financiamiento público, tener acceso a radio y televisión, además de recursos destinados a otros gastos de comunicación.
De forma más concreta de los 36.3 millones las nuevas agrupaciones políticas recibirán de agosto a diciembre 31 millones 756 mil pesos para gastos ordinarios, 1.4 millones para actividades específicas, 3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 para franquicias telegráficas.
Según el órgano electoral cada una de las agrupaciones políticas cubrió todos los requisitos legales, en cumplimiento con el artículo 28 del entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral (Cofipe) que, en su momento, regía el proceso de registro de nuevos partidos políticos, así como el instructivo aprobado por el Consejo General.
También reconoció que un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.
Además indicó que el pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: la libre y voluntaria participación de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidistas.
En enfatizó en nombre de los 11 consejeros que las resoluciones aprobadas para otorgar el registro, se conminó a estos tres partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos (al igual que lo deberán hacer los institutos que ya contaban con registro) antes de concluir el mes de septiembre, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.
También deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 17 de septiembre próximo.
Finalmente el próximo proceso para la creación de nuevos partidos políticos deberá iniciar en el 2019, toda vez que se ha establecido que estos procedimientos sólo ocurrirán un año después de que se realice la elección presidencial correspondiente.
MONTOS DE FINANCIAMIENTO
El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, aprobó los montos de financiamiento público a los que se harán acreedores los nuevos partidos como parte de sus prerrogativas para actividades ordinarias permanentes y específicas. Los tres institutos políticos de reciente creación contarán con 31 millones 756,550 pesos cada uno para actividades permanentes.
También se avaló el monto de recursos reasignados a los siete partidos políticos que ya contaban con registro, toda vez que las partidas distribuidas a los institutos nacientes se obtienen de la bolsa general de prerrogativas aprobadas para el año en curso, “con lo que el financiamiento partidista no se incrementa”, precisó el INE.
De esa forma, al PAN le asignarán en los próximos cinco meses 348 millones 771,659 pesos; al PRI 415 millones 247,516 pesos; al PRD 265 millones 879,963 pesos; al PT 114 millones 513,711 pesos; al PVEM 131 millones 278,577 pesos; a Movimiento Ciudadano 107 millones 997,978 pesos, y a Nueva Alianza 108 millones 868,478 pesos.
Asimismo, los partidos de reciente creación recibirán 1 millón 429,044 pesos destinados a actividades específicas; 3 millones 175,655 pesos para franquicias postales, y 28,895 pesos a franquicias telegráficas durante los meses que restan del año.
La consejera electoral, Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que la distribución del financiamiento público a los partidos se establece en la Constitución, por lo que este acuerdo es una adecuación a los términos del financiamiento público que se asignó para este año, con el fin de que los nuevos partidos gocen de prerrogativas a partir del primero de agosto, que es cuando surtirá efecto su registro.
EL PROCESO
$11. El 31 de enero pasado venció para que las Asociaciones Políticas Nacionales que buscaban ser partidos presentaran declaración de principios, programa de acción y estatutos; listas de afiliados y asambleas. Sólo Morena, PES y Frente Humanista cumplieron el requisito.
$12. Uno de los requisitos para convertirse en partido político nacional es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3,000 o 300 afiliados, respectivamente.
$13. Además, acreditar por lo menos 219,608 afiliados, que equivale al 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal; presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.
$14. Siete asociaciones civiles presentaron su solicitud para constituirse, entre las que se encuentran: Fuerza Social por México, Frente Nacional Ciudadano en Movimiento y, Movimiento y Bienestar por México, entre otras.
20 mil perredistas aparecen afiliados al PRI y otros partidos
Un promedio de 20 mil perredistas veracruzanos aparecen afiliados al PRI, otro partido político o tienen inconsistencias diversas en su registro, informó el diputado federal, Uriel Flores Aguayo.
"De la revisión del padrón que hizo el INE encontró afiliaciones cruzadas en todo el país. En Veracruz son 20 mil, y hay lugares donde las irregularidades son altas; Veracruz puerto, Papantla", dijo.
A nivel nacional, unos 719 mil militantes del PRD aparecen en el padrón del PRI, otro partido político, o tienen inconsistencias diversas.
De éstos 436 mil 515 son los registrados con los contrincantes de los perredistas, 126 mil 19 están en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o alguna otra organización que aspira a convertirse en partido y 26 mil 318 en más de dos partidos o agrupaciones que aspiran a dicho registro como partidos políticos.
En la verificación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 20 de junio, el órgano electoral reconoció 3 millones 435 mil militantes del PRD, de ellos, 2 millones 700 mil son válidos y 719 mil 536 tienen inconsistencias diversas, desde la doble militancia hasta la suspensión de derechos políticos o la defunción.