El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa pidió, a la Cámara de Diputados no clausurar el periodo extraordinario de sesiones, ya que el Senado podría regresar con modificaciones las minutas de la reforma energética relacionadas con asuntos fiscales y presupuestales.
Explicó que el objetivo es incorporar a las leyes secundarias mecanismos de vigilancia y supervisión del ejercicio de los recursos petroleros en los que participen tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores
Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado sesionarán este viernes para resolver las modificaciones que hicieron los diputados a los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.
Barbosa informó que esta información se deriva de una reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, en la que se abordó la ruta que seguirá el órgano legislativo para el efecto.
Detalló que de acuerdo a la posible calendarización que se seguirá para el procesamiento de los dictámenes que le fueron regresados al Senado, el viernes por la tarde se reunirán las citadas comisiones camarales.
Agregó que el sábado a mediodía sesionarán las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera y en caso de que sean turnadas las dos minutas de contenido fiscal que tienen como cámara de origen la de diputados las desahogarán.
Precisó que no se tienen previstas actividades el domingo, salvo que no se terminara el debate de comisiones, de manera que el lunes continuaría el periodo extraordinario para resolver temas de las modificaciones a las minutas que hizo la Cámara de Diputados.
Comentó que se les hicieron casi 25 modificaciones a tres de los dictámenes, pero no habrá problema para que el pleno los desahogue el lunes y el martes se aborde el primer dictamen en materia fiscal en el que el Senado de la República será cámara revisora.
Indicó que el miércoles se abordará el segundo dictamen para concluir las leyes secundarias en materia energética, pero advirtió que pudiera haber un reenvío a la Cámara de Diputados en lo relativo a los temas fiscales.
Precisó que en este caso, como el Senado es cámara revisora, podría hacer modificaciones y enviarla a la colegisladora la cual no debe cerrar su periodo extraordinario ya que podría tener que revisarlas.
Por otra parte consideró que no habrá un debate intenso respecto a las aproximadamente 25 modificaciones que hicieron los diputados a las minutas de las leyes secundarias.
En cambio opinó que para el primer dictamen en materia fiscal sí habrá un intenso debate, lo mismo que el miércoles para el segundo, “conforme al modelo que utilizamos para desahogar y que funcionó muy bien”.