Nuevo retraso en resultados de plazas docentes

pol1-web

Nuevamente la publicación de resultados del Concurso de Oposición Docente de la SEP volvieron a atrasarse 18 horas debido a que los mismos fueron dados a conocer a las 6: 00 de la tarde de ayer por la presión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exige mil plazas automáticas.

Al parecer la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no ha podido” controlar la oposición magisterial en los estados de Oaxaca y Michoacán donde aún 3 mil 600 interesados en pertenecer al Sistema Educativo Nacional no pudieron hacer su examen de oposición.

Por lo anterior la dependencia federal abrió la posibilidad de que los pasados 12 y 13 de julio las personas que no realizaron su prueba la contestaran en la sede de la dependencia federal, por lo que solamente 176 personas acudieron al llamado quedando a la deriva tres millares de exámenes no resueltos.

Se destaca que la situación de atraso obligó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) a que detuviera el análisis de resultados mientras los aspirantes de los dos estados afectados realizaban los exámenes faltantes y que al parecer la mayoría no tendrá la oportunidad de ingresar al Sistema Educativo Nacional.

En tanto dirigentes de la CNTE sabiendo que normalistas “quedarán fuera del proceso” llamaron a sus elementos a manifestarse en las ciudades de Oaxaca y Morelia para exigirle a las autoridades “que les regalen” mil plazas para sus normalistas que por ellos mismos quedaron fuera del proceso.

El sábado 13 de julio 149 mil 720 personas realizaron su examen de Oposición Docente en 339 sedes ubicadas en las 32 entidades federativas, excepto en cinco de los estados de Michoacán y Oaxaca donde cinco fueron bloqueados por la disidencia magisterial.

La medida disuasiva según la CNTE tiene la finalidad de evitar que la SEP le quite “ el pase automático” al sistema de educación pública a sus educandos normalistas que durante décadas tuvieron un pase automático sin la necesidad de demostrar sus capacidades.

En respuesta el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor ha reiterado constantemente que la Reforma Educativa se aplicará en las 32 entidades federativas del país y que por lo tanto todos los maestros serán evaluados y que los mejores permanecerán en la educación pública.

Poderes fácticos

Los malos manejos de la educación durante las últimas tres décadas han propiciado que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se convirtiera en “poderes fácticos” de la política nacional evitando la implementación de la reforman educativa.

Sin embargo el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo tuvo la fortuna de negociar con la organización gremial de América Latina (SNTE) poniendo tras las rejas a su antigua líder, Elba Esther Gordillo Morales dejando a la cabeza de la organización, Juan Díaz de la Torre que prefirió negociar con el primer mandatario para lograr la implementación de la enmienda constitucional.

Pero en realidad el otro sindicato “ no fue convencido” de integrarse al nuevo sistema de educación debido al poder obtenido en estados como Michoacán y Oaxaca, el primero apoyado por el crimen organizado y el segundo siendo obedecido por el gobierno de Gabino Cúe Monteagudo.

Es decir Cúe ha desafiado al gobierno de Peña Nieto al no alinear, en sus términos constitucionales, la Reforma Educativa.

El sentido y los resultados de esa decisión cambiaría según sus razones, pero el llamado gobierno del cambio ha sido tan "sui géneris" que a estas alturas no se sabe si el pacto político que apenas el jueves pasado firmó el gobernador con el Congreso y la Sección 22 de la CNTE fue resultado de su debilidad política o de verdaderas convicciones respecto a la cuestionada reforma educativa.

Oaxaca, Michoacán y Chiapas son los tres estados que no han alineado su legislación local con el contenido de la reforma, no obstante que el plazo para haberlo hecho venció ya hace meses, lo que se ha reflejado en la no aplicación de los exámenes de oposición para plazas de maestros y en los constantes paros de labores que mantienen sin escuela a miles de niños oaxaqueños.

Para demostrar lo anterior el pasado 10 de marzo suscribió con ellos un acuerdo para la construcción de la ley de marras, mismo que se amplió y ratificó el jueves pasado en la Segunda Declaratoria Política en Favor de la Educación Pública de Oaxaca, con el objetivo de que la iniciativa correspondiente esté lista a más tardar el próximo miércoles 30 de julio, plazo que ya se cumplió

Follow Us on Social

Most Read