Ante el cúmulo de irregularidades en la licitación adjudicada en forma directa para la producción de 68 millones de credenciales de elector, el senado de la República, está a favor de que se transparente el proceso ya que están en riesgo millones de datos personales de ciudadanos mexicanos, dijo el senador Daniel Ávila Ruíz.
“Ante la falta de transparencia de esta licitación, ya existe un punto de acuerdo para que Lorenzo Córdoba, presidente del INE comparezca ante el pleno del senado de la República y explique las irregularidades vertidas por la opinión pública”, dijo el legislador, en entrevista en la emisión radial de El Punto Crítico, dirigido por Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero en el 1470 de Amplitud Modulada, de Grupo Radio Fórmula.
En la emisión radial se destacó que la contratación por parte del entonces IFE de la empresa Giesecke y Devrient de México, SA de CV, estuvo envuelta en polémica, porque se acusó que no cumplió con los requisitos que se requerían.
En abril del 2013, el IFE declaró desierta la licitación que abrió para la producción de casi 70 millones de credenciales, debido a que ninguna de las empresas que participaron cumplieron con los requisitos impuestos por el IFE. Sin embargo, el 24 de junio del 2013, una segunda licitación dio por ganadora a la empresa Giesecke y Devrient.
Pese a que empresa NEC de México presentó ante la Contraloría General del IFE una solicitud para que se suspendiera la licitación, por considerar que la empresa alemana “no cumplió con los estándares”, el órgano electoral entregó a la empresa alemana la producción con la licitación LP-IFE-018/2013.
También explicó el legislador que otras empresas como TGM presentaron su inconformidad ante las evidencias que la adjudicación de esta licitación fue “negociada”, explicó.
Dijo que el entonces IFE y luego INE alegaban que los candados de seguridad para las credenciales era de 25 en el caso de la empresa alemana Se le asigno contrato a Giesecke y Devrient, mientras otras empresas como en el caso de Talleres Gráficos de México contaba hasta con 29 candados de seguridad.
Durante la discusión radial se dijo que el costo de las credenciales ofertadas por la empresa alemana era de 7.25 pesos cada una mientras que las presentadas por TGM fue de 6.90 pesos, por lo que incrementó las denuncias de irregularidades en ese proceso. Además Ávila Ruíz dijo que el INE de no transparentar el proceso estaría violentando acuerdos y decretos presidenciales en el que se le otorga preferencia a TGM para emitir documentos oficiales.
Finalmente en la emisión Eduardo Ramos Fusther destacó que TGM es una empresa con tanto profesionalismo y seriedad que está apoyando a la república de Haití a reconstruir la fabricación de documentos oficiales.
Finalmente dijo el legislador que se pedirá la cooperación a la Auditoria Superior de la Federación, para que emita un reporte referente a esta licitación.