En respuesta a los señalamientos de el periódico El Punto Crítico denunciado irregularidades durante el proceso de licitación para la elaboración de 68 millones de credenciales para votar, el Director del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, aseguró que por su parte los datos personales de los mexicanos se encuentran seguros, sin embargo no descartó fugas de información por medio de los partidos políticos.
En conferencia de prensa el ingeniero en informática expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los procesos , gente y tecnología adecuada para evitar la fuga de información la cual es tratada con la más estricta confidencialidad, pero aceptó que las fuerzas políticas no tienen los mecanismos necesarios garantizar la privacidad de 80 millones de electores.
“Cuando hablo procesos, gente, tecnología; hay mecanismos que nos garantizan que la información es tratada con la más estricta confidencialidad. Sin embargo, insisto, también existe esta otra parte que ahí no tenemos mucho control”, explicó.
Junto al Coordinador General de Comunicación Social del órgano electoral, Alberto García Sadubi afirmó que los partidos políticos tienen derecho en vigilar “el padrón electoral”, aceptando que no existen los controles suficientes por parte de estos para evitar la copia de los datos.
“Creemos que también tienen derecho de vigilar pero a veces pensamos que no existen los controles suficientes y que eventualmente por ahí pudiera existir algún tipo de fuga. No estoy diciendo que así sea, pero pudiese haber”, indicó.
Por otra parte aseguró que la fabricación de las 68 millones de credenciales de elector se lleva únicamente en territorio nacional “y que no existe riesgo alguno” que la información sea trasmitida o procesada en otras latitudes debido a los mecanismos de seguridad.
“Pero sí me gustaría destacar, como ustedes mismos lo constataron, pues todo este proceso se lleva a cabo en territorio nacional por lo cual no hay ningún riesgo”, replicó.
Frente a la mirada expectante de diversos medios de comunicación, René Miranda explicó que la “información confidencial” viaja a través de canales de comunicación “seguros”, afirmando que los enlaces y equipos de cómputo del INE como de la empresa “Giesecke y Devrient” son monitoreados.
Indicó que el proceso de producción de credenciales establece que la información que se entrega es borrada de los equipos en donde reside dicha información a las 48 horas que se produjo la credencial y que lo único que queda es el folio de la credencia por el cual se generó.
“Insisto- en mecanismos seguros en equipos aislados de cualquier red, de cualquier posibilidad de que alguien quiera, quisiera acceder a esa información de manera no autorizada y que –insisto- nos permitiera y nos permite salvaguardar la información que nosotros estamos dando a la empresa para poder producir la credencial para votar con fotografía”, indicó.
Destacó que el mecanismo de envió de datos es completamente seguro debido a que la información se envía de forma cifrada “y que personal del INE” dentro de las empresas proveedoras “solamente pueden descifrarla”, recalcando que todo registro como infraestructura es eliminada de dicha empresa cuando el contrato vence.
En relación al software aplicado para evitar la fuga de datos, el responsable del Registro Federal de Electores dijo “que es de última generación” , mismo que tiene la utilidad de reescribirse sobre cada registro incluido, es decir, que el INE garantiza que la información no pueda ser reconstruida una vez que fue borrada del sistema.
“Insisto- que en algunos, algunos de los comentarios que ha habido en algunas notas se aclare esto, es importante que la ciudadanía tenga la certeza de que lo datos que ellos nos proporcionan son tratados, no solamente con apego a lo que nos establece las normas, la legislación nacional, sino también a estándares de seguridad internacionales”, indicó.
GIESECKE Y DEVRIENT CUMPLIÓ
En respuesta a las declaraciones dadas por el director de Talleres Gráficos de México, Luis David Fernández Araya, el ingeniero René Miranda aseguró que la empresa ganadora (Giesecke y Devrient) de la licitación para elaborar 68 millones de credenciales para votar cumplió con los requisitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió.
“Es importante que enfoquemos que finalmente quien gana una licitación hoy por hoy es quien más cumple con lo que la institución requiere que más que comparar con las empresas competidoras”, expresó el responsable del Registro Federal de Electores.
Recordó que el contrato con el consorcio alemán tienen como un mínimo de fabricación de 61.2 millones de credenciales por lo que se pagó 40.8 millones de dólares durante los próximos cuatro años, es decir el costo por documento es de 7.5 pesos.
Finalmente el especialista en informática adelantó que en los próximos meses los bancos del país tendrán sistemas que podrán identificar si una credencial para votar es falsa o no.