Confirma empresa japonesa licitación “a modo” del INE

pol1-web

Después de publicarse en el periódico El Punto Crítico de que el proceso de licitación de 68 millones de credenciales para votar “ fue amañado” , la empresa NEC México aceptó que su participación dentro del mismo fue acorde a la ley y que el órgano electoral desde un principio benefició al ahora ganador Giesecke y Devrient (GS), corporativo alemán.

Por medio de un comunicado la empresa japonesa recordó que en junio del 2013 solicitó al entonces IFE una suspensión provisional al proceso de licitación para que no se formalizara el contrato adjudicado que otorgaba a la compañía alemana Giesecke & Devrient (G&D), sin embargo la decisión nunca se cumplió y el Registro Federal de Electores decidió a su ganador.

Sin embargo el departamento de relaciones públicas de NEC México remarcó que en respuesta a la demanda, el INE levantó un Acta Administrativa en contra suya por la supuesta existencia de un error involuntario con relación a la evaluación de la propuesta hecha por la compañía en tecnología.

NEC mostró que según la evaluación del INE obtuvo 83.5 puntos de los 85 necesarios para ganar el concurso, aseverando que el punto y medio que le faltaba se los restó el INE para favorecer el contrato con Giesecke y Devrient (GS) quién recibirá 45 millones de dólares en los próximos años por la elaboración de las micas con 25 medidas de seguridad.

La empresa japonesa asegura que cumplió con todos los requerimientos tecnológicos, crediticios y de precio que estipuló el antiguo IFE; Sin embargo, de acuerdo con la empresa, el instituto decidió no tomar en cuenta la oferta, al omitir la consideración de las cartas de crédito entregadas con el paquete de licitación, aun vigentes, y que triplican la cantidad solicitada.

“Es de vital importancia esclarecer este proceso por varias causas de gran relevancia nacional: la primera es la comprobación de la transparencia en el proceso de licitación del INE, el segundo es entender las razones de su selección de la empresa ganadora ya que con su propuesta económica todos los mexicanos tendríamos que pagar $116 millones de pesos extras por el aprovisionamiento de credenciales de elector”, explica el texto.

Finalmente explicó que no sólo NEC tuvo errores en el proceso de licitación, también los otros competidores – Morpho, Grupo Santoro, TGM y por supuesto Giesecke y Devrient quien fue el presunto ganador del proceso por ofrecer el precio de 7.5 pesos por credencial.

NINGÚN CONSEJERO ELECTORAL METIÓ LA MANOS, EXPLICA INE

Después del la publicación del artículo “Amañada Licitación del INE con Credenciales de Elector” se le solicitó a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral una entrevista para que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello explicará el proceso de licitación IFE-018/2013 que adjudicó a la empresa Giesecke y Devrient el proceso de elaboración de 68 millones de credenciales para votar.

En respuesta la vocería del órgano electoral “enfatizó” que durante el proceso “ningún consejero electoral metió la manos”, remarcando que en junio del 2013 solamente los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños se encontraban en funciones, mientras que los otros 8 consejeros acaban de tomar posesión.

Enfatizó que el responsable directo de la situación es el ingeniero René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, órgano del INE encargado de elegir al proveedor de las nuevas credenciales para votar con 25 medidas de seguridad.

Se enfatiza que René Miranda fue designado en su actual puesto el 1° de Mayo del 2013, denotando que el proceso de licitación terminó de conformarse el 24 de junio del 2013 con la designación del ganador, por lo que se espera la respuesta del encargado del despacho.

Durante la elección presidencial del 2012 René Miranda era el encargado de la Coordinación General de la Unidad de Servicios de Informática del INE siendo el responsable directo del diseño tecnológico de importantes proyectos de modernización como son el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado en Materia Electoral (SIATE) y el Sistema Integral para la Gestión Administrativa (SIGA).

Se recuerda que durante las elecciones federales de 2006 y 2009 desempeñó el cargo de Coordinador General del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y para la elecciones de 2012 fue, además, el Coordinador del Conteo Rápido.

Follow Us on Social

Most Read