El narcotráfico ha comenzado a infiltrarse en la política del país, alertó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), pero aclaró que este fenómeno no puede generalizarse: “Me parece que hay que evitar que esto sea algo generalizado y hay que combatir y castigar con todo a los culpables en donde esto haya sido probado y documentado”, afirmó.
Aclaró sin embargo: “me parece verdaderamente temerario si generalizáramos, pero no podemos estar con los ojos cerrados para ver que tenemos un problemón ahí que tenemos que atacar y que tenemos que combatir.
El diputado presidente, destacó la necesidad de que la autoridad mande un mensaje para que no haya impunidad en los casos de presuntos vínculos de funcionarios y familiares con el crimen organizado en Michoacán.
“Que estos procesos sean abiertos contra quienes se demostró que tuvieron o tienen vínculos con el narcotráfico, yo espero que concluyan bien, que finalmente haya el castigo que la sociedad está esperando para los culpables”, comentó.
Lo anterior en relación de los casos de los videos difundidos en los que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa, conversa con Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de los Caballeros Templarios.
Asimismo, del video en el que la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, se reune con Antonio Aguilar Corona, El Tony, presunto jefe de plaza de los Caballeros Templarios.
Ante ello, González Morfín se pronunció porque “se mande un mensaje de parte de la autoridad, de que no va a haber impunidad, de que el que la haga la va a apagar, pase lo que pase”.
Sostuvo que en ese contexto, se estaría ayudando muchísimo al proceso electoral que vivirá la entidad el próximo año.
Afirmó que luego de todo lo que ha vivido la entidad, los ciudadanos de Michoacán van a poner mucha atención en quiénes son los candidatos al gobierno estatal, a las alcaldías y diputaciones locales y federales.
REFORMAS TERMINARAN CON EL ROBO DE GASOLINA
El presidente de la Cámara de Diputados, confió en que las reformas en materia energética y de competencia económica ayuden a que las gasolineras del país vendan “litros de a litro” y pidió aplicar mayores sanciones a defraudadores.
“Las reformas tienen que ayudar a resolver estos temas, la cadena de corrupción no tenemos que seguirla tolerando; en la medida que haya competencia hasta entre quienes expenden gasolina, en esa medida podremos escoger la gasolinera que nos venda litros de a litro y de buena calidad”.
El diputado presidente indicó que si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuenta con suficientes elementos para proteger a los mexicanos de este “robo”, el Legislativo tiene la plena disposición de darle herramientas para evitar los fraudes.
“Que nos digan qué tenemos que hacer y estaremos dispuestos a hacerlo, pero también que el gobierno haga su parte. Si realmente se dan señales donde se defrauda de esta manera, que haya un castigo con mayor rigor a los culpables, porque (el valor de) las multas no representan nada en el negocio global”, apuntó.
Finalmente, José González Morfín (PAN), expresó sus condolencias a familiares, amigos y al grupo parlamentario del PRI por el fallecimiento de la diputada Irma Elizondo Ramírez, a la edad de 68 años, debido a un infarto al miocardio.