El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, ofreció disculpas por la “fallida” transición entre sistemas de cobro electrónico de peaje “IAVE” en plena época vacacional, sin embargo adelantó que a partir del primero de noviembre el pago se homologará en todas las carreteras del país.
“ Como director de las carreteras de Capufe una disculpa por lo que ocurrió el fin de semana pasado, es especial el día viernes, y en específico en la carretera de Cuernavaca, lo lamento mucho”, dijo el funcionario.
En el Club Naval Norte de la Secretaría de Marina (Semar), el responsable de las vías primarias de la nación reconoció que el pasado fin de semana miles de automovilistas realizaron “filas interminables” para poder realizar su pago electrónico en las casetas de peaje.
Junto al vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings explicó que el cambio de proveedor se debió a que venció el contrato que Capufe tenía con la empresa I +D y renovarla con un nuevo operador elegido en un proceso de licitación en el cual no participó la primera empresa.
“ Hicimos una licitación, salió un grupo ganador y lo importante en la licitación fueron tres cosas”, adelantó.
Dijo que la primera es que el nuevo proveedor garantizara una tecnología de vanguardia en el pago electrónico, en segundo lugar que la interoperabilidad del mismo fuera homologada, es decir, la utilización de un “sólo Tag en las carreteras” y por último que los costos fueran inferiores al actual.
En tanto remarcó que el procedimiento de homologación tendría que comenzar el primero de agosto, aceptando los problemas técnicos antes comentados, sin embargo apuntó que la vieja y nueva Tags podrán ser utilizadas mientras se homologa el sistema.
Se podrá utilizar la antigua tarjeta IAVE: SCT
Después del titular de Capufe , el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings presentó el “ Plan de Interconectividad” que el Gobierno Federal lanzó para evitar problemas con el nuevo sistema electrónico de peaje.
El funcionario de SCT explicó que el nuevo plan carretero tiene la finalidad de consolidar “ los sistemas de cobro electrónicos” en todas las carreteras del país afirmando que habrá varios proveedores que otorgarán el servicio.
“ Con una sola tarjeta los automovilistas podrán circular por todas las autopistas del país, tanto con un sistema de prepago, como sistema de postpago”, indicó.
Afirmó que la transición de los sistemas de cobro se dividirá en tres etapas, comenzado la primera el próximo lunes 11 de agosto en la cual se podrá utilizar en la red de Capufe los Tags IAVE anteriores como los nuevos IAVE – Capufe que manejará la empresa Telepeaje dinámico.
Enfatizó que no quedan excluidas del programa las autopistas urbanas del Distrito Federal que son operadas por OHL la cual opera 900 mil tags en la capital, numero el cual consideró importante para estar dentro del programa de interconectividad del gobierno federal.
“ Eso se podrá utilizar desde el mismo lunes, será una entidad receptora de la llave anterior como de la nueva”, apuntó.
Explicó que con la medida anterior nadie se tendrá que deshacer de sus tarjetas electrónicas sin importar a que proveedor pertenezcan debido a que el sistema carretero se homologará.
“ Ambos serán homologables y será el primer paso para esta interoperativilidad es decir la comodidad de tener un solo TAG”, indicó.
En el caso del Circuito Exterior Mexiquense este quedará fuera en la primera etapa, sin embargo entrará en la siguiente que comenzará el próximo 30 de septiembre que consiste la aplicación del Acuerdo de Voluntades entre los diferentes operadores por lo que se anexan las autopistas del Estado de México.
Finalmente el mes el primero de noviembre habrá un “TAG único” el cual podrá utilizarse en todas las carreteras del país, con diversos sistemas , por lo que previó la creación de tarjetas promocionales.
“ Rompemos el modelo de los Tags, ya no estamos preocupados por quien es el dueño del Tag, ahora los dueños somos nosotros, los consumidores, y va ser nuestra elección que empresa escogemos”, finalizó.