El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que en estos momentos no es conveniente establecer un incremento al salario mínimo, porque con ello se regresaría a décadas que fueron en perjuicios de los trabajadores.
Aseguró, sin embargo, que sí se debe aumentar el salario mínimo, pero que la fórmula es primero desvincularlo de los factores inflacionario, “primero tiene que haber es una iniciativa en el Congreso que desvincule al salario y en ese momento podemos ver por zonas económicas si conviene o no dejarla”.
Insistió que en estos momentos, será peligroso “jugar con los salarios, pues aún no existen las condiciones necesarias de crecimiento en el país. Simplemente decir por decreto que hemos perdido tanto y debemos ganar tanto, lo único que hace es regresar a décadas que ya vivimos y que fueron en perjuicio de los trabajadores, hay que tener condiciones para poderlo hacerlo”.
Por otra parte, Navarrete Prida, habló de su viaje que realizará este jueves a Guatemala donde firmará con el Ministro del Trabajo y Previsión Social de ese país centroamericano, Carlos Contreras Solórzano, un Acuerdo de Cooperación Laboral.
Al respecto, dejó abierta la posibilidad de que más países latinoamericanos se sumen a la propuesta de México, Argentina y Brasil en cuanto a alcanzar acuerdos y consensos en el tema laboral, tanto regionalmente como a nivel mundial.
“El bloque es absolutamente abierto, es una propuesta de tres grandes economías, con modelos de desarrollo, en algunos casos distintos pero con el mismo objetivo, que es el de buscar el bienestar de las sociedades a las que se representan”, afirmó Navarrete Prida en el marco de su visita de trabajo a Argentina, que concluyó este miércoles.
El titular de la STPS adelantó que para la 18ª. Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a efectuarse en Lima, Perú, en octubre entrante, los tres países presentarán una propuesta de trabajo conjunta, “que está abierta –dijo– a que se sumen todos los países” asistentes.