Para vencer el analfabetismo de 7 millones de personas, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor anunció que el próximo jueves 21 de agosto iniciará una campaña nacional de “ alfabetización” que tiene el objetivo de acabar con el rezago educativo aún existente en muchas comunidades del país.
En el marco de la inauguración de nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México en el municipio de Chimalhuacán, el responsable de la educación del país recalcó la necesidad de resolver el problema que suma en el atraso cultural y educativo de millones de personas.
Recordó que hace 70 años cuando su antecesor, Jaime Torres Bodet era titular de la SEP realizó “ la única campaña de alfabetización” que ha encabezado el estado mexicano donde se redujo el analfabetismo en un 50 %, niveles que no se han logrado en la actualidad.
Por lo anterior invitó a los maestros jubilados y jóvenes preparados a que presten sus servicios para que le enseñen a leer y a escribir a quienes “por alguna u otra razón” no lo pudieron hacer .
“ Se requiere que toda la sociedad para esta encomienda, no es una tarea fácil”, detalló.
Además, expresó que México necesita una educación superior que eleve sus capacidades científicas y técnicas, pero que también produzca valiosos ciudadanos y que las innovaciones que se requieren para solucionar problemas no deben provenir únicamente de las nuevas tecnologías.
“ Cada uno tiene que ser creativo en lo social, por lo que conviene, dijo, reivindicar la defensa y promoción de una formación con verdadero sentido humanista”, apuntó.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que la Reforma Educativa está en marcha en todas las escuelas del país y, en particular, de la entidad, porque con ella se alcanzará el propósito de constituirse en la fuerza transformadora del país.
El mandatario mexiquense expresó: “sin duda el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Emilio Chuayffet serán recordados por las generaciones venideras porque con la Reforma Educativa inició la transformación del país en el Siglo XXI”.
“Las 32 entidades federativas se sumaron a la Reforma Educativa, porque permitirán mejorar la calidad educativa de los alumnos, con maestros más preparados y permanente evaluados”, dijo.
Informó que más de 15 mil personas participaron en los concursos de oposición para el ingreso y la promoción en la educación básica y media superior y que lo hicieron en paz, en tranquilidad y en calma.
Durante la reunión, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, pronunció el discurso de bienvenida. Resaltó el apoyo que se le ha brindado a la institución por parte de los gobiernos Federal y Estatal.