Luego de que novatimes.net -un sitio de notas no reales para investigación canadiense- la puso en jaque, la Secretaría de Salud de Coahuila salió a aclarar en un comunicado que no existe ningún caso de ébola en México, pero que “se une a los esfuerzos de vigilancia epidemiológica que encabeza el Gobierno Federal.”
Incluso, la Secretaría de Salud federal se vio obligada a dar cuenta de ese boletín, en el que la dependencia estatal informa que “En las últimas horas del miércoles 6 de agosto, a través de un sitio denominado www.novatimes.net, se difundió una noticia sobre un supuesto caso de ébola en México, específicamente de un estudiante en el Distrito Federal”.
Advierte que dicha nota fue retomada a través de redes sociales por el Periódico Zócalo de Saltillo en el Estado de Coahuila, por lo que “De manera inmediata, se indagó la noticia que resultó ser falsa”.
Destacó que el vocero para el tema del ébola en México, Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, reafirmó que no existe ningún caso en México.
“La Secretaría de Salud de Coahuila, perteneciente al Sistema Nacional de Salud, se une a los esfuerzos de vigilancia epidemiológica que encabeza el Gobierno Federal.”, concluyó el comunicado.
Sólo la OMS dictaminará
si constituye amenaza global
El hecho de que el ébola se haya detectado fuera del Congo, Sudán o Uganda, donde se daban los brotes del virus, el que se hayan registrado casi mil muertes cuando el mayor registro de decesos había sido de 280, así como el traslado de pacientes infectados a Estados Unidos o, incluso, el fallecimiento este miércoles de una enfermera que trató a un paciente estadounidense, son factores que han influido en una alerta global por el virus.
Este viernes, el Comité de Emergencia de la OMS dictaminará si el brote constituye una amenaza para la salud pública internacional y dará algunas recomendaciones.
Rodrigo Muñoz Soto, director asociado de la carrera de Biotecnología del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, opinó que el aviso estará enfocado a que los países tomen medidas preventivas, sobre todo en la atención a viajeros provenientes de los sitios donde están los brotes y en las importaciones de derivados animales de esas regiones.
“Básicamente se pedirá a los sistemas de salud mantenerse alerta y que den información básica a la población y clínicas sobre cuáles son los signos y alertas para evitar la propagación de la enfermedad”, vaticinó.
Al respecto, el coordinador de Médicos sin Fronteras en México, Henry Rodríguez mencionó que hay que tener tranquilidad respecto a la propagación del virus, pues aunque teóricamente existe el riesgo de que llegaran casos a México, por ejemplo con el arribo de una persona infectada desde África, no significa que más de 100 millones de mexicanos están en riesgo. “En todo caso la Secretaría de Salud tomaría todas las medidas para minimizar el contacto con la persona y contener la enfermedad. No se pueden comparar los sistemas de salud de África ni siquiera con los de América Latina, que no son tan elevados, por lo que no existe riesgo de que se propague el virus fuera de ese continente”, concluyó.