Llevarán "ley mordaza" ante la Suprema Corte

ZMANANA LEY MORDAZA2

Luego de las movilizaciones y descontento de los periodistas locales y nacionales sobre la obstrucción al trabajo periodístico en Sonora por la aprobación de llamada Ley Mordaza en el Estado de Sinaloa, el gobierno del estado busca rectificar, pero tiene obstáculos legales para revertir dicha ley.

Cabe resaltar que, por ser contraria a la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prepara una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa, también conocida como "ley mordaza", anunció Raúl Plascencia Villanueva.

El presidente de la CNDH comentó que ya solicitó a la Dirección Jurídica de la CNDH tramitar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la legislación, aunque no informó cuándo presentará el recurso.

Aseguró que la Convención Interamericana de Derechos Humanos es muy clara en cuanto al derecho que tienen los periodistas de investigar y publicar sin mayor límite.

El 30 de julio, el Congreso de Sinaloa aprobó de forma unánime las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado, en donde se establece que los periodistas no pueden tomar fotografías en escenas de crimen.

El Artículo 51 Bis de la ley, que contiene la restricción, fue incluido en la última reforma, donde se vulnera el trabajo periodístico sobre hechos de seguridad, limita el acceso que tienen a la información, y deja como versión única de los eventos la declaración del Procurador estatal, y que fue informado a través de un boletín de prensa.

Ante dicho panorama, periodistas y ciudadanos de Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis realizaron diversas marchas el jueves para impedir que el trabajo de los comunicadores sea limitado de tal forma.

La tarde del martes, el gobernador Mario López Valdez firmó una iniciativa de decreto para "echar a atrás" el Artículo 51 Bis.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Enrique Hernández Chávez, anunció que la derogación de la ley se dará al regresar de vacaciones, el 21 de agosto en sesión extraordinaria.

Acuerdan acciones

La Asociación de Periodistas 7 de Junio acordó insistir, en la vía del amparo, plantones en el Congreso del Estado y exigir acción de inconstitucionalidad por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Se acordó intensificar la presión contra el estado para la derogación de la "ley mordaza".

Gabriel Mercado, presidente de la asociación, dijo que esta semana se establecerán, a través de los abogados, las acciones jurídicas que deriven en amparo para que sirva como referente ante la Suprema Corte la violación de los derechos humanos que propuso el Ejecutivo y aprobó el Legislativo.

Alista CNDH controversia por 'Ley Mordaza'

El ombudsman nacional comentó a reporteros que ya solicitó a la Dirección Jurídica de la CNDH tramitar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la legislación, aunque no informó cuándo presentará el recurso.

Plascencia Villanueva aseguró que la Convención Interamericana de Derechos Humanos es muy clara en cuanto al derecho que tienen los periodistas de poder investigar y publicar sin mayor límite.

El pasado 31 de julio, el Congreso de Sinaloa aprobó de forma unánime las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado, en donde se establece que los periodistas no pueden tomar fotografías en escenas de crimen.

El Artículo 51 Bis de la ley, que contiene la restricción, fue incluido en la última reforma, donde se vulnera el trabajo periodístico sobre hechos de seguridad, reservando la información y dejando como versión única la declaración del Procurador estatal a través de un boletín de prensa, incluso, los reporteros no podrán siquiera acercarse a la zona donde se haya cometido algún delito para documentarlo.

Ante dicho panorama, los sinaloenses de ciudades como Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Monchis realizaron diversas marchas el jueves pasado para impedir que el trabajo de los comunicadores sea limitado de tal forma. Al reclamo también se unieron periodistas y representantes de organizaciones civiles, quienes han advertido que la "Ley Mordaza" es el primer paso para coartar la libertad de expresión.

El pasado martes, el Gobernador Mario López Valdez firmó una iniciativa de decreto para "echar para atrás" el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que empujó a la sociedad civil para protestar por el derecho a libre expresión.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Enrique Hernández Chávez, anunció la semana pasada que la derogación de la ley se dará regresando de vacaciones, hasta el 21 de agosto en sesión extraordinaria.

CRONOLOGÍA

30 DE JULIO

El Congreso aprueba las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE y añade el Artículo 51 Bis, con el cual se impide que los medios tomen fotos, imágenes y audio en hechos delictivos.

31/07

Diputados aceptan que "no leyeron lo que aprobaron".

3 DE AGOSTO

La Diputada Yudit del Rincón, avala el Artículo Bis 51 y dice que "le aterra" la nota roja.

5 DE AGOSTO

El Gobernador Mario López Valdez anuncia que en la próxima sesión extraordinaria del Congreso se derogará el Artículo 51 Bis.

6 AGOSTO

Medios de comunicación acuerdan manifestarse en repudio a la "ley mordaza".

7 DE AGOSTO

En 5 ciudades, periodistas y sociedad civil marchan en protesta por la intentona de prohibir el ejercicio periodístico.

Follow Us on Social

Most Read