Denuncian bono millonario a diputados

pol-nal1-web

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados denunció que el Comité de Administración de San Lázaro planea otorgar un “bono de desempeño” por un millón de pesos a cada diputado, de todas las fracciones legislativas.

Reveló que dicha propuesta del presupuesto para el ejercicio 2015 fue presentada a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, el pasado 7 del presente mes, donde se notifica que la dirección general de programación, presupuesto y contabilidad, dispone realizar un incremento porcentual del 30 por ciento, respecto del ejercicio 2014, pasando de 6 mil 796 millones de pesos a 8,821 millones de pesos.

En conferencia de prensa el legislador, dijo de manera categórica: “Hoy quiero comentar una situación más de las que ofenden y lastiman a todos los mexicanos y mexicanas, aquí tengo la copia del presupuesto del Ejercicio 2015, que nos fue presentada el día 7 del presente y que expresa un incremento del 30% con respecto del año anterior, pero lo más delicado es que ven el temblor que está en el país y no se hincan… están planteando para el año que entra -que dura ocho meses- la legislatura un bono de desempeño de diputados que es de un millón de pesos para cada diputado, es decir, 500 millones de pesos”.                                                                          

En ese sentido, los 500 diputados recibirían el año próximo un bono por un millón de pesos por ocho meses de trabajo, de acuerdo con el presupuesto 2015 de la Cámara de Diputados.

Por lo que, las nuevos asignaciones del presupuesto se reflejaran en un aumento del 31 por ciento a la dirección general de Recursos Humanos, el cual pasaría de 3 mil 154 millones de pesos a 4 mil 310; a su vez, la dirección general de Recursos Materiales y Servicios, aumentó en 74 por ciento, para pasar de 276 millones de pesos a mil 242 millones.

Asimismo, el Canal del Congreso, incrementara su presupuesto de 39 millones de pesos a 230, y la Dirección General de Tecnologías de la información pasaría de 166 millones de pesos a 300.

Recordó que las subvenciones son recursos financieros que se asignan a los grupos parlamentarios para apoyar sus actividades legislativas, así como las complementarias y de gestoría, que como representantes de la nación realizan los diputados.

Sostuvo que en la ley se establecen cinco tipos de subvenciones, las ordinarias fijas; ordinarias variables; de apoyos legislativo; de honorarios y las específicas, y éstas últimas deben ser aprobadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero “no existen en la ley subvenciones extraordinarias”.

Finalmente, dijo que la bancada de Movimiento Ciudadano impugnará este acuerdo que pretende aprobarse durante los próximos días.

Por otra parte, Monreal Ávila, afirmó que la promulgación de las leyes secundarias en materia energética tendrá consecuencias políticas, económicas y sociales, “perniciosas, muy graves, para la población”.

“Se trata de una contrarreforma que traerá consecuencias negativas para el país en el corto, mediano y largo plazo”, indicó el legislador en rueda de prensa, poco después que el Ejecutivo federal promulgara este lunes esas leyes, aprobadas por el Congreso de la Unión.

Consideró que esta es la reforma “más ominosa de los últimos tiempos” y dijo estar de luto “por la consumación de la reforma”.

Aseveró que le extrañaba y le preocupaba que se celebrara “con tanta algarabía y con tanta jactancia, la entrega de los recursos de este pais.

Follow Us on Social

Most Read