Contento de lograr la aprobación de la reforma energética, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró frente a expertos internacionales que en México el Estado garantiza los derechos humanos de las personas.
Al inaugurar las 152° Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el responsable de la política interior del país dijo que uno de sus principales objetivos es defender y asegurar la integridad de los mexicanos, sin importar su origen étnico o socioeconómico.
Junto al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña, explicó que proteger la integridad de las personas no es sólo un mandato constitucional, sino más bien la convicción que orienta el quehacer de la presente administración en garantizar el desarrollo de la nación a través de la protección de los derechos humanos.
“Y lo hacemos con la certeza de que es la única ruta para asegurar el avance real de las todas las naciones”, indicó.
Indicó que su compromiso con la Convención Americana sobre Derechos Humanos va más allá del discurso, y recalcó que la presente administración ha realizado acciones concretas; sin embargo indicó que aún existen retos.
“Porque los retos regionales que enfrentamos hoy exigen responsabilidades compartidas y soluciones concertadas, porque de las buenas prácticas internacionales aprendemos y nos beneficiamos todos”, afirmó.
Junto a comisionados de derechos humanos de la región, el responsable de la política interior del país explicó hace 18 meses, el ejecutivo federal instruyó a su gabinete a que se coordinaran con las asociaciones protectoras de derechos humanos para lograr construir una sociedad de derechos.
“Pues sólo trabajando juntos y sumando esfuerzos es como se construye una sociedad donde se respeten los derechos humanos”, recalcó.
Recordó que en dicho periodo de tiempo se promulgó y fortaleció la Ley General de Víctimas y se instaló un Sistema Nacional de Atención de víctimas. Además, recordó la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales que modifica la presunción de culpabilidad con el de inocencia.
“Hoy, la diversidad familiar que existe en México tiene acceso a la seguridad social sin distingo alguno”, dijo.
Destacó que las fuerzas federales trabajan sin descanso en la prevención y sanción de la trata de personas, y en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Sin embargo, expresó el propósito del gobierno mexicano de ampliar la protección de los derechos humanos en el país, y afirmó que se retirarán en los próximos días las reservas de cinco tratados internacionales que darán cumplimiento a las sentencias de organismos de derechos humanos.
Por otra parte, recomendó la importancia de seguir buscando alternativas de conciliación, como la recién creada Unidad de Soluciones Amistosas, que facilita la reparación del daño mediante la construcción de acuerdos entre países miembros y peticionarios.
Finalmente expresó que las reformas estructurales permitirán que el porvenir y desarrollo que el país necesita se concreten.