Fracasa el reordenamiento urbano en Distrito Federal

pol-principal

Los desarrolladores de vivienda en el Distrito Federal han violentado en los últimos años las normas y licencias de construcción en la ciudad de México, principalmente aquellas relacionadas a promover casas de interés social pero que son usadas por estas empresas para comprar reservas territoriales baratas y construir viviendas imposibles de pagar por el

trabajador, dijo la diputada panista Pricilia Vera Hernández,  quién añadió se han convertido en un botín de corrupción para empresarios y algunos funcionarios.

Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero durante la emisión de “El Punto Crítico” que se transmite en el 1470 de AM, la legisladora dijo que es urgente que la Asamblea Legislativa del DF establezca una reglamentación clara para regular el uso de estas normas, ya que estas empresas constructoras han consolidado desarrollos habitacionales que son muy caros, dejando de lado el objetivo que eran para su creación.

“Estamos conscientes de que la suspensión de la norma 26 ya en tres ocasiones y la falta de conducción de las autoridades de desarrollo urbano y vivienda en este tema ha llevado a esta ciudad a un inpase que requiere una resolución pronta”, explicó Vera Hernandez.

Reclamó que la Secretaría de Desarrollo Urbano  y Vivienda del DF no ponga remedio a muchas delas corruptelas de sus más de 120 funcionarios que expiden y verifican el cumplimiento de diversas normas de construcción o para la apertura de negocios en la ciudad.

“Es triste ver que por el trabajo y corrupción en la Secretaria de Desarrollo Urbano, se entregan sin control licencias para la apertura de negocios como bares en lo que antes fue una casa habitación o en su caso áreas verdes en algunas colonias son invadidas por las constructoras para la construcción de desarrollos habitacionales. No es posible que se otorguen este de permisos y se invadan zonas verdes”, explicó la legisladora.    

Durante la emisión también estuvo como testigo la legisladora Gabriela Salido Magos  en la que destacó la apertura de  un espacio de discusión en el que se puedan analizar todas las normas desarrollo urbano que han perjudicado la calidad de vida de los capitalinos.

Ambas legisladoras presentaron el Foro “Hacia un Desarrollo Urbano Ordenado y Sustentable en el Distrito Federal”, será transmitido en vivo, y todas las ponencias y conclusiones que surjan, podrán consultarse.

Pricilia Vera Hernandez, dijo que se estará analizando y estudiando las Normas 26, 30 y 31 “entendemos que el problema de la ciudad en materia de vivienda popular y social es mucho más grande que una propuesta que surgió y que después nadie asumió, estamos conscientes de que la suspensión de la norma 26 ya en tres ocasiones y la falta de conducción de las autoridades de desarrollo urbano y vivienda en este tema ha llevado a esta ciudad a un inpase que requiere una resolución pronta”

A pregunta de Eduardo Ramos Fusther las legisladoras aseguraron que en este evento que se desarrollara en el Salón Don Diego III del Hotel Hilton del Centro Histórico los días 18 y 19 de agosto, se analizarán temas como: el impacto de la Norma 26, el comparativo de esta con las normas 30 y 31, el impacto que estos ordenamientos tendrán en la capital, la visión a futuro de la vivienda popular y social en el DF y que es lo que se requiere para cubrir las necesidades de los capitalinos en materia de desarrollo urbano.

Casas de un millón 300 mil

Durante la emisión radial las legisladoras adelantaron que tanto es así la violación de la Norma 26 la Seduvi que se ha suspendido y se han aplicado nuevas normas como las 30 y 31 en la que se violenta el costo de casas de interés social de 300 mil pesos para trabajadores de bajos recursos, con costos de las mismas en un millón 300 mil a un millón 700 mil pesos. “impagables para los trabajadores”.

En el programa Eduardo Ramos Fusther les pregunto sobre las licencias o renta de espacios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Pricilia Vera Hernández dijo que hay una serie de anomalías en el manejo de estos contratos que no son nada transparentes, pero se sabe que el GDF se queda con 7 decada10 pesos que ingresan a estos negocios. Por concepto de publicidad se cobran los espacios muy baratos, principalmente para las grandes empresas.

La legisladora destacó que por concepto de publicidad, el Metro obtiene cerca de 8 millones de pesos al mes, cuando los ingresos podrían ser más. “No cabe duda que en este rubro y que es sospechoso alguien de esta quedando con esos ingreso. Peor aun cuando no se saben más detalles sobre este asunto”      

Finalmente la legisladora,  adelantó que se presentará en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, un punto de acuerdo para que el costo del transporte pase a ser una prestación laboral más. El punto de acuerdo, en caso de ser aprobado por la mayoría, sería para exhortar al Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, a que realicen los estudios, análisis y propuestas necesarias con el fin de que el costo de transporte de los trabajadores sea una prestación laboral.

Priscila Vera Hernández dijo también que el fideicomiso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, debe ser transparente y tiene que ser utilizado en su totalidad para mejorar la infraestructura de toda la red de este transporte masivo. Indicó que los recursos que genera el otorgamiento de Permisos Administrativos Temporales no Revocables (PATR) en el Metro se han convertido en un mal negocio para la ciudad, por lo que solicitó hacer una revisión del capital que ingresa a este transporte capitalino.

La diputada panista exhortó al Jefe de Gobierno y dependencias competentes a presentar un informe de los ingresos recibidos por el concepto de parquímetros durante 2014, así como las auditorías que se hayan realizado a efecto de verificar el manejo contable de los recursos generados por los mismos.

El objetivo es escuchar a escuchar a los vecinos afectados por estas normas de ordenación territorial y esperamos una participación amplia, esperamos que el gobierno de la ciudad a través de la SEDUVI escuchen estas inquietudes vecinales y de especialistas”.

Invitó a visitar www.foronormas26-30y31.mx en donde se podrá acceder a transmisión en vivo al foro “Hacia un Desarrollo Urbano Ordenado y Sustentable para el DF”. Consideró de suma importancia abrir espacios alternos de discusión a estas normas de desarrollo urbano, aprovechando la tecnología de internet y las redes sociales para escuchar a todas las voces interesadas en el tema.

Follow Us on Social

Most Read