Disminuye presupuesto para seguridad

pol1web

A 18 meses que el presidente, Enrique Peña Nieto, comenzó a encabezar la administración federal el presupuesto para las dependencias de seguridad del país aumentó raquíticamente en comparación del sexenio anterior liderado por el panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 2014 el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue de 65 mil 236 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de 60 mil 810 millones de pesos, es decir hubo un aumento de 5 mil millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Marina (Semar) durante el 2014 el presupuesto fue de 24 mil 602 millones de pesos, sin embargo del 2013 fue de 21 mil 864 millones de pesos, cantidad 60 % inferior a lo que se le ha otorgado al Ejército Mexicano en los últimos 30 años.

Cabe destacar que durante el último año del sexenio de Felipe Calderón el gasto que realizó el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue de tan sólo de 55 mil 610 millones de pesos, 10 mil millones menos que el 2014 y en el caso de la Marina Armada el presupuesto 2012 fue de 19 mil 679 millones de pesos, una diferencia de 6 mil millones.

Si bien el presupuesto para el 2014 es sólo una estimación inercial, el volumen de gasto alcanzado por este concepto durante la administración de Felipe Calderón deja a las dependencias y organismos encargados de la seguridad del país un presupuesto generoso para realizar dichas tareas en un ambiente de aparente menor criminalidad. Entre 2006 y 2012, el presupuesto para seguridad creció 142 por ciento. En 2013, el crecimiento anual de este concepto fue de 6.7% y para 2014, de 3.5 por ciento.

Cabe destacar que durante la administración de Felipe Calderón, los organismos encargados de la seguridad del país recibieron incrementos de dos y hasta tres dígitos.

La que vio crecer su presupuesto en forma más abundante fue la Secretaría de Seguridad Pública, con un aumento de 337%, le siguió el Cisen, con 140%, y el incremento más modesto fue de 56% para la PGR, todo en un periodo en que la inflación fue de 29 por ciento.

Olvidada Marina

Cabe destacar que durante la presente administración la Secretaría de Hacienda no ha contemplado en los programas prioritarios en materia de seguridad a la Secretaría de Marina, que a pesar de sus éxitos su presupuesto no ha aumentado.

De acuerdo con la lista de programas prioritarios que Hacienda entregó al Senado de la República, el Gobierno federal contempla rubros prioritarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, no de la Semar.

La Marina fue una de las apuestas contra la delincuencia organizada del ex presidente Felipe Calderón y capturó a peces gordos como a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky” o “Z-16”, y abatió a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, y a Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”.

Para el senador Ernesto Ruffo (PAN), uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Marina del Senado, es urgente que el Gobierno federal presente un esbozo genérico de la estrategia en contra del crimen organizado porque, desde su perspectiva, se ha presentado de forma dispersa.

No obstante para el presidente de la Comisión, el senador Ricardo Barroso (PRI), del presupuesto que se le proporciona a Marina, la dependencia lo distribuye a seguridad y sin duda es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, aunque en el documento no se presente porque da a conocer estimaciones tempranas.

Presupuesto raquítico

a Gendarmería Nacional

Se recuerda que el Gobierno Federal incumplió el plazo estipulado para la creación de la Gendarmería Nacional el cual ocurriría el pasado mes de abril, aplazándose dos meses, sin embargo en julio tampoco ocurrió, por lo que se espera su fundación a finales de este 2014.

Cabe recordar que la presente administración propuso mil 500 millones de pesos para conformar el nuevo cuerpo de seguridad que tendrá la facultad de combatir el crimen organizado en las zonas urbanas del país, mientras que el Ejército Mexicano regresaría a sus cuárteles simultáneamente.

Además se prevé que la Gendarmería Nacional comenzará con 40 mil millones de pesos, sin embargo aún el Congreso de la Unión aún no ha planteado un presupuesto probable.

Follow Us on Social

Most Read