El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que se mantiene el pronóstico de crecimiento del 2.7 por ciento para este año, y que éste se acelerará de manera sostenida en los próximos años con las reformas estructurales aprobadas.
Reconoció, sin embargo, que este fenómeno se dará después de un bajo crecimiento registrado en el primer trimestre de este año, y que estas nuevas cifras se dan gracias a los más recientes pronósticos realizados por la dependencia a su cargo.
Adelantó que el próximo 21 de este mes se dará a conocer el los datos del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales dijo se esperan sean favorables, debido a que ya se empiezan a ver indicadores que van en la dirección correcta, como los de la construcción, empleo formal y el consumo privado.
El titular de Hacienda destacó que con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética se podrán aprovechar todos los recursos naturales del país y reiteró que la renta petrolera seguirá siendo de los mexicanos.
Calificó como históricas las modificaciones en el sector energético y destacó que ninguna de las otras propuestas de reforma en la materia tuvieron el alcance de la propuesta por el gobierno federal.
Se refirió también al debate sobre el aumento al salario mínimo, y consideró que éste debe realizarse de manera seria y no utilizarse como una bandera política.
"Es muy válida la discusión sobre el salario mínimo, pero lo tenemos que debatir con seriedad y no hacer de este debate una pancarta política. Es muy vendedor decir vamos a subir el salario mínimo, pero tenemos que debatir, analizar con profundidad cómo lo podemos hacer sin que esto tenga un efecto sobre variables que son muy importantes como la inflación, el desempleo y la informalidad.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal señaló que la encuesta que pretende realizar el PAN sobre el salario mínimo presenta inconsistencias porque no es posible determinar el impacto que tendría en otras variables como el empleo y la competitividad.
"El propósito de la consulta es positivo, aumentar el salario es uno de los fines de la política económica y el gobierno de la República no objeta el propósito de esta iniciativa. Con respecto a cómo planteo el PAN la pregunta tiene muchas indefiniciones, no queda 100 por ciento claro cómo sería este incremento en el salario y para poder evaluar su impacto integral en la economía tendríamos que conocer estas definiciones", puntualizó